Líder de Parlamento de Haití pide a Moïse la renuncia

carl-murat-cantavePuerto Príncipe, 8 oct (Prensa Latina) El presidente del Senado de Haití, Carl Murat Cantave instó hoy al mandatario Jovenel Moïse a poner su cargo sobre la mesa de negociaciones, en aras de resolver la actual crisis del país.
Asimismo, el titular invitó a los senadores y otros miembros de los diferentes poderes a hacer lo mismo, porque ‘son parte del problema’, aseguró.

En un mensaje televisado, tres semanas después de las fuertes protestas desatadas en la Cámara alta contra la ratificación del gabinete ministerial, Canatve llamó al diálogo entre los diversos actores implicados, y subrayó que es la ‘única salvación para la resolución de nuestros males’.

‘Todos hemos pecado contra este pueblo. Todos somos unos perdedores, incompetentes e hipócritas’, dijo el legislador, que también ha sido acusado de no manejar de manera eficaz al Senado, después de cinco reuniones frustradas para dotar al país de un gobierno legítimo.

De igual manera, pidió no usar la ingenuidad del pueblo ‘para limpiarnos de los males que todos hemos cometido’, e hizo alusión a los grandes ‘pecadores’ de antaño que hoy ofrecen lecciones morales.

Cantave también sugirió que los actores deben sentarse, negociar y acordar la dirección del país en los próximos 25 años, a través de un pacto formal de convivencia basado exclusivamente en los intereses de la nación y de las comunidades haitianas.

Advirtió que cualquier solución cosmética solo conducirá a un callejón sin salida y a un eterno reinicio de la crisis.

‘Debe ser real, racional y urgente, adaptada a la situación económica actual, que está adquiriendo proporciones más que alarmantes’, lamentó el también presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento).

De acuerdo con Canatve, ‘la gente tiene hambre, ya no necesita palabras vacías’, y señaló que no necesita ‘ser manipulada por políticos que, en un bando u otro, los movilizan para fines personales’.

Desde mediados de septiembre Haití vive una fuerte crisis sociopolítica, que ha llevado a miles de haitianos a las calles a pedir la renuncia del presidente Jovenel Moïse, implicado por el Tribunal de Cuentas en un caso de malversación de fondos públicos.

Paralelamente, los casi 12 millones de habitantes experimentan un deterioro de sus condiciones de vida, aumento de costos en la canasta básica, disminución del poder adquisitivo y un desempleo que sobrepasa el 70 por ciento de la población activa.

Moïse declinó nuevamente su dimisión, y llamó al diálogo entre todos los actores políticos, pero estos rechazaron la invitación.

Mientras ninguna de las partes cede, las principales actividades económicas, educativas y servicios permanecen paralizadas.

oda/ane

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s