Crisis: Imed condena el uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes en Haití

joa-haiti-manifestacionP-au-P, 09 de octubre de 2019 [AlterPresse] — El Instituto Móvil de Educación Democrática (Imed) denuncia un uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de la Policía Nacional de Haití (Pnh ), contra las y los manifestantes.

Este tipo de comportamiento “no puede aceptarse en un estado de derecho”, fustiga esta organización de defensa de los derechos humanos, en una nota, de la cual la agencia en línea AlterPresse se tomó conocimiento.

El Imed también condena todas las formas de violencia, incluida la muerte a tiros de varios manifestantes, en el contexto de la turbulencia y la inseguridad, que reinan en el territorio nacional.

Los incendios, provocados por individuos en las comisarías de policía, constituyen excesos e inconvenientes para la autoridad del Estado, lamenta el Imed, al tiempo que critica los actos de saqueo y vandalismo de las tiendas.

Las movilizaciones de calles, con el objetivo de exigir la partida del presidente Jovenel Moïse, continúan intensificándose, día a día, en Haití, causando la parálisis de las actividades desde hace unas cuatro semanas.

La oposición política, que rechaza los llamados al diálogo de la presidencia y la comunidad internacional, planea manifestarse, nuevamente, en las calles de Puerto Príncipe y en otras ciudades, en las provincias, el viernes 11 de octubre. 2019, contra el régimen político vigente.

Al menos 17 muertos, 15 de ellos fusilados, fueron identificados por la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), durante el período de movilizaciones antigubernamentales, del 16 al 30 de septiembre de 2019. [emb rc abr 09/10 / 2019 16:25]

https://www.alterpresse.org/spip.php?article24823#.XZ_OKi2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s