Haití-Política: Organizaciones políticas y de derechos humanos rechazan la nueva comisión presidencial para encontrar una solución a la crisis

logo APRP-au-P, 09 de octubre de 2019 [AlterPresse] — El partido político Rasin kan pèp la y la Organización de Ciudadanos por un nuevo Haití (Ocnh) desaprueban la nueva comisión, creada por el presidente Jovenel Moisés, para poner fin a una crisis política, en entrevistas concedidas a la agencia en línea AlterPresse.

La presidencia y el Senado están totalmente ciegos a la situación actual, dice el portavoz Rasin kan pèp la, Camille Chalmers.

La única decisión a tomar hoy es decidir cómo organizar la partida de Jovenel Moïse, lo antes posible, declara el partido político Rasin kan pèp la.

Rasin kan pèp la califica de irresponsable la declaración del presidente del Senado, Carl Murat Cantave, quien aprueba un diálogo nacional con Jovenel Moïse.

El presidente del Senado no es consciente de que es parte del problema y no lo contrario, continúa.

“El pueblo se está embarcando en un levantamiento político y ético contra el parlamento, como lo es contra el presidente Jovenel Moïse”.

Uno de los miembros de la comisión presidencial, Jude Charles Faustin, representa un irritante, desaprueba, por su parte, el coordinador general de Ocnh, Me. Camille Occius, quien estima, sin embargo, que el diálogo es primordial para el país.

La presidencia haitiana, cada vez más des legitimada, ha anunciado haber seleccionado a siete personalidades para liderar las discusiones y lograr una llamada solución “concertada” para poner fin a la crisis, dijo un comunicado de la Secretaría General del Palacio Nacional.

Esta comisión presidencial, calificada, en los círculos políticos, de “comisión rosa”, es decir de personas favorables al partido haitiano tèt kale (Phtk), está formada por Evans Paul (ex primer ministro de Joseph Michel Martelly , del 16 de enero de 2015 al 26 de febrero de 2016) y Josué Pierre-Louis (Jefe de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos / Omrh), Rénald Lubérice (jefe de la secretaría del Consejo de Ministros), Sainphor Liné Balthazar (un dirigente de Phtk), Colombe Emilie Jessie Menos (ex titular de turismo), Jude Charles Faustin (asesor político de Jovenel Moïse) y Rodolphe Joazile (ex senador y ex titular de defensa de Michel Martelly) también forman parte de esta nueva comisión presidencial.

Las movilizaciones callejeras, destinadas a exigir la partida de Jovenel Moïse, continúan intensificándose en el territorio nacional, causando la parálisis de las actividades durante aproximadamente cuatro semanas.

La oposición política, que rechaza los llamados al diálogo entre la presidencia y la comunidad internacional, todavía planea manifestarse en las calles de Puerto Príncipe y en otras ciudades de las provincias el viernes 11 de octubre de 2019, contra el régimen político vigente. [dj emb rc abr 09/10/2019 16:45]

https://www.alterpresse.org/spip.php?article24824#.XZ_HzC2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s