Instan a diálogo para solucionar crisis en Haití

Puerto Príncipe, 10 oct (Prensa Latina) Evans Paul, ex primer ministro e integrante de la nueva comisión para promover el diálogo en Haití hizo hoy un llamado a actores políticos, para solucionar la actual crisis, sin precedentes, aseguró.
El exjefe de Gobierno bajo el mandato de Michel Martelly, invitó a todos los sectores de la vida nacional a encontrar soluciones a la presente situación, que ha paralizado la mayoría de las actividades, y llevar la paz al país.
Afirmó que la crisis tiene graves consecuencias para la población, por lo que debe tomarse con responsabilidad, y añadió que la misión de la recién creada comisión es facilitar, entre los protagonistas, un diálogo franco en el que ningún tema puede ser tabú.

El martes pasado, el presidente Jovenel Moïse designó un comité de siete personalidades, con vistas a dirigir los debates que conduzcan a una solución concertada a la actual crisis.

Según el comunicado de la Presidencia, el jefe de Estado está decidido a hacer todo lo posible para garantizar que la nación reanude el camino de la estabilidad y el progreso social, económico y político.

Sin embargo, sectores opositores rechazaron esta iniciativa y aseguran que actualmente no es posible el diálogo con Moïse, mientras lo instan a abandonar el poder lo antes posible.

Este jueves, firmantes de la Alternativa Consensual, que une a diversas plataformas políticas y representantes de varios sectores, instalaron una comisión de transferencia de poder, que próximamente propondrá un posible presidente y primer ministro, además de otros miembros del gobierno.

Para mañana, la oposición convocó a una mega protestas que llegue a las cercanías de la residencia presidencial, con el objetivo de forzar la renuncia de Moïse.

Las movilizaciones se han extendido por casi un mes, dificultando el funcionamiento de centros docentes y de salud, empresas, instituciones privadas y públicas, transportación colectiva, entre otros.

Las demandas del movimiento popular, son la dimisión del mandatario y su sustitución por un gobierno capaz de hacer frente a los problemas urgentes del país, así como la celebración de una Conferencia Nacional y de un juicio justo contra los malversadores del tesoro.

mv/ane

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s