Pérez Esquivel a la ONU: respeten al pueblo haitiano y reparen los crímenes cometidos

image (1)

Lettre de Pérez Esquivel au M. Antono Guterres, en français

Sr. Antonio Guterres

Secretario General de la ONU

Sr. Jerry Matthews Matjila, Emb. de Sudáfrica

Presidente del Consejo de Seguridad

cc. Integrantes del Consejo de Seguridad

De nuestra consideración,

Reciban en primer lugar un saludo fraterno. Hace años que nos hemos comunicado con las autoridades de la ONU y el Consejo de Seguridad, para expresar nuestra preocupación y reclamos en torno al incumplimiento de los derechos y necesidades del pueblo de Haití.

Hoy, queremos hacer eco de las demandas que son levantadas por la sociedad haitiana toda, que desde hace más de un año viene expresándolas por todas las vías, de modo cada vez más urgente y unificada, y que ahora, hace varias semanas, tienen prácticamente paralizado el país. Lo hacemos acercándoles esta Carta abierta al Pueblo de Haití, que refleja además el apoyo solidario de organizaciones, redes y personalidades de toda Nuestra América.

La sociedad haitiana hoy exige la renuncia del presidente Jovenel Moïse, como  paso imprescindible para poder encarar la dramática crisis humanitaria por la que está siendo sometida y reconstruir la institucionalidad del país con los derechos del pueblo al centro. Así también, reclama el establecimiento de un gobierno de transición inclusive, el juicio a Moïse y a otros por el robo de los fondos de la cooperación venezolana y por las masacres en los barrios populares, la realización de una conferencia nacional entre haitianos y haitianas para ver, como pueblo, las maneras de enfrentar las problemáticas que les afectan.

En particular, hacemos nuestro su reclamo ante Uds., la ONU, el Consejo de Seguridad, los países que desde hace 15 años han apoyado y participado en la ocupación de Haití.  Juntos exigimos que respeten su derecho a la autodeterminación, abandonando  la falsa caracterización y demonización que hace tiempo han hecho, planteando que Haití es un peligro para la paz.

Reclaman, en concreto, que dejen de intervenir para mantener a un gobierno cuyo único sostén viene de afuera. Instamos a escuchar su voz, y a asumir que es hora además de saldar las deudas que tienen con el pueblo de Haití,  cumpliendo con las promesas hechas para indemnizarles y hacer reparaciones por todos los crímenes cometidos, por la humillación y arbitrariedad de 15 años de ocupación militar, golpes de estado, fraudes electorales, decenas de miles de muertos con el genocidio del cólera introducido por la MINUSTAH, los asesinatos selectivos, la represión constante contra toda manifestación popular, las masacres de población civil, las violaciones y abusos sexuales perpetrados a niños, mujeres y jóvenes. Nos unimos al rechazo que expresan al despliegue de una nueva misión de la ONU, el próximo 16 de octubre, sobre todo en ausencia de esa debida reparación.

Nos despedimos asegurándoles nuestra mayor disposición para seguir acompañando al pueblo de Haití en su justa lucha, que es la lucha de todos los pueblos por su dignidad y libertad.

Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nobel de la Paz

Adj/Carta abierta al Pueblo de Haití 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s