Buenos Aires, 11/10/19 – El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, escribió hoy una nota al Secretario General de la Onu, el Sr. Antonio Guterres, solidarizándose con la lucha del pueblo haitiano y reclamando a la comunidad internacional que deje de mantener a un gobierno cuyo único sostén viene de afuera y respete el derecho a la autodeterminación.
La misiva, que apoya la exigencia de la sociedad haitiana de renuncia del presidente haitiano Jovenel Moïse, resalta además las deudas que tienen pendiente la ONU, los países que durante 15 años apoyaron la ocupación de Haití. «Es hora de saldar (esas) deudas con el pueblo de Haití, cumpliendo con las promesas hechas para indemnizarles y hacer reparaciones por todos los crímenes cometidos», enfatiza, haciendo referencia a lo planteado en la Carta abierta al Pueblo de Haití, enviado hoy por decenas de organizaciones, redes y personalidades de América latina y el Caribe, en manifestación de su solidaridad.
Mientras tanto, en Haití hoy miles de manifestantes volvieron a las calles y sigue practicamente paralizado el país desde hace 4 semanas. Fueron asesinados por lo menos dos personas en el marco de las movilizaciones esta semana, llevando a 20 el total de muertos en él mes de protestas. Las organizaciones haitianas prometen mantenerse en las calles hasta que se vaya el presidente, quien carece ya de cualquier legitimidad o capacidad para gobernar, según denuncia la sociedad haitiana en su conjunto.