Al menos un muerto por protestas antigubernamentales en Haití

dsh-protestas-haiti1FotosPL: Aldo Camino Puerto Príncipe, 11 oct (Prensa Latina) Al menos una persona perdió la vida hoy en las protestas que sacudieron Haití en demanda de la renuncia del presidente Jovenel Moïse, salpicado en un presunto caso de corrupción.

En Saint Marc, a unos 99 kilómetros de esta capital, un joven de 17 años murió en una operación policial, que intentaba derribar una barricada, informaron medios de prensa.

En represalia, manifestantes incendiaron dos sucursales bancarias y arreciaron sus pedidos de dimisión del Gobierno y sustitución por una administración que ‘vele por los intereses de las mayorías’.

Por su parte, en la capital, cientos de manifestantes se reunieron en Petion Ville, zona de prósperos negocios tras el terremoto de 2010, e intentaron llegar a las inmediaciones de la residencia presidencial, pero fueron repelidos con gases lacrimógenos.

‘Queremos que Jovenel se vaya, no nos representa, está envuelto en corrupción, además nuestros hijos llevan un mes sin ir a la escuela’, dijo a Prensa Latina Emile Pierre, cerca de la plaza Saint Pierre en Puerto Príncipe.

Tras las protestas, la policía confirmó que un efectivo resultó herido en Saint Marc, mientras que la oposición denunció cuatro fallecidos durante las manifestaciones, tres de ellos en esta capital.

André Michel, portavoz de Sector Democrático y Popular, aseguró que las muertes son resultado del ‘comportamiento irresponsable’ de algunos agentes policiales.

Las movilizaciones también denunciaron el asesinato la víspera de un periodista en Mirebalais, a unos 55 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe, que según reportes de prensa fue encontrado en el maletero de su auto.

La Asociación de Periodistas Haitianos condenó la muerte, y criticó la ‘incapacidad’ de la policía de sancionar a los culpables. También el Gobierno ofreció condolencias a los familiares.

Las protestas se intensificaron en Haití, tras la fuerte escasez de combustible en agosto pasado, y por casi un mes permanecen paralizadas las actividades económicas, docentes, comerciales y servicios.

Mientras la oposición asegura que la renuncia de Moïse es inminente, el mandatario afirmó que no huirá de sus responsabilidades.

oda/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s