Más voces piden la renuncia del presidente de Haití

z-jovenel-moise-financierosPuerto Príncipe, 12 oct (Prensa Latina) Tras casi un mes de protestas antigubernamentales que exigen la renuncia del presidente haitiano, Jovenel Moïse, más voces se unen hoy al reclamo de manifestantes y sectores opositores.

Unas 107 organizaciones e instituciones sociales, políticas y económicas rubricaron un documento que aspira a un gobierno nacional de rescate y a una transición exitosa, después de más de dos años de inestable gestión del mandatario.

En el comunicado subrayan que el país se encuentra en una ‘situación caótica que anuncia un desastre humanitario inminente’, y denuncian que el Gobierno perdió el control del aparato estatal.

‘Nos dirigimos a usted, señor presidente de la República, para reconocer la bancarrota de su gestión en los asuntos públicos y para pedirle que entregue su renuncia a la nación’, apunta el texto.

Entre los firmantes figuran organizaciones sindicales, de agricultores, femeninas, juventud, y derechos humanos, que instan a todos los sectores a unirse en un bloque solidario que conlleve a un debate profundo para encontrar soluciones a la crisis nacional.

Forman parte, además, la Cámara de Comercio e Industria de Haití; Asociación de Industrias Haitianas; Brigada Sindical Anticorrupción, Movimiento Unificado de Transportistas Haitianos; Confederación Nacional de Vudú de Haití; Asociación de Pequeños Campesinos Haitianos y Plataforma Nacional de Sindicatos del Transporte.

Las asociaciones demandan el restablecimiento del orden público, funcionamiento de servicios, programas de emergencia para los más vulnerables, orden en las finanzas públicas, entre otras peticiones.

El reclamo se une al de varias organizaciones que en el último mes se levantan contra el actual estado de las cosas. Recientemente una veintena de prominentes intelectuales haitianos solicitó a la comunidad internacional retirar su apoyo a Moïse, y aseguró que se mantiene en su cargo gracias a la ayuda de ‘poderosas embajadas’.

También a finales de agosto, dos centenares de delegados de diversos movimientos populares acordaron continuar la movilización popular, como principal estrategia para forzar la dimisión de Gobierno.

La víspera el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, escribió una misiva al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, solidarizándose con la lucha del pueblo haitiano y reclamando a la comunidad internacional que respete el derecho a la autodeterminación.

Asimismo, decenas de organizaciones y personalidades de la región enviaron al pueblo de Haití, una Carta abierta de Solidaridad, que expresa el apoyo contundente a la lucha nacional ante la cruenta realidad impuesta por parte del Estado haitiano, en complicidad con la comunidad internacional.

Moïse, por su parte, que se dirigió a la nación el pasado 25 de septiembre, insiste en que no huirá de sus responsabilidades, e inició una serie de modificaciones en el gobierno, con la disminución del número de ministros y cambios en las direcciones generales.

Sin embargo, por casi un mes las actividades están paralizadas en todo el país, pese al llamado de tregua histórica del mandatario.

mv/ane

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=312340&SEO=mas-voces-piden-la-renuncia-del-presidente-de-haiti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s