Miles de haitianos de nuevo en la calles piden el fin del Gobierno

dsh-haiti-protestas-3FotosPL: Aldo Camino Puerto Príncipe, 11 oct (Prensa Latina) Como vaticinó la oposición, miles de haitianos salieron hoy a las calles para exigir la renuncia del presidente, Jovenel Moïse, después de casi un mes de parálisis de instituciones públicas y privadas.

En la capital, los manifestantes ocuparon la plaza Saint Pierre de Petion Ville por varias horas, antes de ser replegados con gases lacrimógenos cuando intentaron acceder a la ruta Kencosnff.

Sectores opositores anunciaron un ultimátum al mandatario, que ya ha declinado su renuncia, y convocaron a sus simpatizantes a desfilar hacia su residencia privada a buscar la dimisión.

Poco antes del repliegue, el exsenador Joseph Joel John dijo a Prensa Latina que la renuncia del mandatario debía ocurrir sin condiciones previas, por su implicación en casos de corrupción.

‘Hoy lanzamos la operación buscar la dimisión de Jovenel’, aseguró John y subrayó que la Alternativa Consensual, integrada por diversas organizaciones políticas y sociales hostiles al gobierno, ya comenzó a trabajar para presentar un propuesta de presidente y otros integrantes del ejecutivo.

Las protestas llegaron a varias ciudades del país con reclamos de un cambio de sistema y mejores condiciones de vida para los casi 12 millones de haitianos. En Saint Marc, a unos 99 kilómetros de Puerto Príncipe, un joven murió durante los enfrentamientos contra la policía, según relatan medios de prensa.

Tras el presunto asesinato, los manifestantes atacaron instituciones privadas y públicas. Dos sucursales del Banco Nacional de Crédito, fueron agredidas, e inconformes prendieron fuego a sus galerías.

También se registraron protestas en Cabo Haitiano, Jacmel Mirebalais, y otras urbes.

Desde mediados de septiembre, se radicalizaron las movilizaciones antigubernamentales en todo el país, lo que provoca el funcionamiento irregular de escuelas, comercios, egresas y otros negocios.

En el fondo de la crisis está las profundas desigualdades que mantienen a más del 60 por ciento de la población por debajo de la línea de a pobreza, y a un por ciento mínimo con las mayores riquezas del país.

Para el domingo reconocidos músicos también anunciaron nuevas protestas para demandar el fin del actual gobierno.

mv/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s