Artistas reunieron a miles de haitianos en protesta antigubernamental

FotosPL: Aldo Camino

Puerto Príncipe, 13 oct (Prensa Latina) Los artistas se sumaron hoy al reclamo de decenas de miles de haitianos que piden la renuncia del presidente Jovenel Moïse, en una de las movilizaciones más multitudinarias desde que comenzaron las protestas.

Convocados por los músicos King Kino, Ti Djo Zenny e Izolan, la mayoría vistió de blanco como símbolo de paz, pero con un mensaje rotundo contra la permanencia del actual gobierno.
La marcha compacta abandonó el viaducto de Delmas, convertido en punto inicial de manifestaciones en la capital, y ascendió por esa arteria principal hasta llegar a Petion Ville, para luego descender hasta el Champs de Mars.

Las demandas son las mismas de movilizaciones anteriores, renuncia inmediata del presidente, quien también carga con una implicación del Tribunal de Cuentas por supuesta malversación de fondos públicos, e instauración de un gobierno que atienda los intereses de la mayoría.

Liderada por artistas, la protesta también devino festividad popular, acompañada por música y baile, una especie de oasis tras un mes de parálisis en actividades escolares, comerciales, de empresas y otras.

‘Esto es también una fiesta, pero los que estamos aquí pedimos que el presidente se retire para que el país pueda avanzar’, dijo un manifestante y añadió que las personas no pueden continuar con los precios altos de alimentos y servicios.

A la manifestación se unieron además, reconocidas figuras de la oposición como el senador Antonio Cheramy y otros que han liderado los movimientos populares en Haití.

Por su parte, Moïse, no se ha pronunciado desde el pasado 25 de septiembre, cuando pidió una tregua histórica y llamó a diálogo nacional.

A inicios de la semana pasada, el jefe de Estado designó una comisión para guiar las conversaciones, pero recibió el rechazo de los sectores opositores.

También los manifestantes critican el papel de la comunidad internacional que propone el entendimiento pacífico, y acusan al denominado Core Group, integrado por representantes de la ONU, la OEA y embajadores de varios países, de sostener el gobierno impopular.

jcm/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s