Informe del Secretario General previo al cierre de la MINUJUSTH

g-28079S/2019/805  Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití,  Informe del Secretario General

I.   Introducción

  1. El presente informe se ha preparado en cumplimiento de la resolución 2466 (2019) del Consejo de Seguridad, en la cual el Consejo prorrogó el mandato de la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH) hasta el 15 de octubre de 2019 y me solicitó que a partir del 12 de abril de 2019 y cada 90 días le presentara un informe sobre la aplicación de la resolución, incluidos todos los casos de incumplimiento del mandato y las medidas adoptadas para subsanarlos. En el documento se incluyen los acontecimientos importantes que se han producido desde la publicación de mi informe anterior (S/2019/563), una evaluación de los progresos realizados en la estrategia de salida con parámetros de referencia, los elementos del legado de las operaciones de mantenimiento de la paz, incluidas las enseñanzas extraídas, y las prioridades que se traspasarán a la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH). El informe también contiene información actualizada sobre la transición, la reducción de la MINUJUSTH, la puesta en marcha de la BINUH y los preparativos para una mayor integración del equipo de las Naciones Unidas en el país con la BINUH, incluido un conjunto de parámetros estratégicos establecidos en la resolución 2476 (2019)

II.   Acontecimientos importantes

A.    Situación política y evolución de la situación de la seguridad conexa

  1. El período sobre el que se informa se caracterizó por unas negociaciones prolongadas y, hasta la fecha, infructuosas sobre la confirmación de un nuevo Gobierno, un intento fallido de destituir al Presidente de Haití, Jovenel Moïse, en la Cámara Baja del Parlamento, y una crisis constitucional inminente por no poderse organizar a tiempo elecciones para renovar la asamblea legislativa actual, cuyo mandato termina el 13 de enero de 2020. En este contexto de crisis política, la situación de la seguridad siguió siendo inestable, ya que la oposición organizó varias acciones violentas durante el mes de septiembre y las bandas delictivas armadas siguieron constituyendo una amenaza para el orden público.
  2. Haití ha estado sin un Gobierno funcional desde que el 21 de marzo de 2019 dimitiera Jean-Henry Céant, segundo Primer Ministro del Sr. Moïse, después de que la Cámara Baja del Parlamento aprobara un voto de censura en su contra. El 22 de julio, después de tres intentos fallidos del Senado de someter a votación la declaración de política general del Gobierno propuesto, encabezado por Jean-Michel Lapin, su tercer Primer Ministro designado, el Sr. Moïse anunció el nombramiento de un cuarto Primer Ministro, Fritz William Michel. El 24 de julio se anunció en el boletín oficial Le Moniteurun gabinete de 22 miembros con plena paridad de género. Su composición se modificó ligeramente el 29 de agosto. Si bien la Cámara Baja aprobó el 3 de septiembre la declaración de política general del Primer Ministro designado, Sr. Michel, aún no han concluido las consultas entre el Poder Ejecutivo y el Senado sobre la confirmación de este cuarto Gobierno. Los intentos realizados por el Senado los días 11 y 23 de septiembre por examinar el Gobierno propuesto degeneraron en caos cuando un grupo de militantes de la oposición, algunos de ellos armados y apoyados por un pequeño número de senadores, entraron al Senado e impidieron que se celebrara la sesión. En los incidentes del 23 de septiembre resultaron heridos dos civiles cuando un senador del partido gobernante, Parti Haïtien Tèt Kale, disparó su arma personal frente al Parlamento. Las acusaciones de corrupción que se presentaron posteriormente contra el Sr. Michel parecieron reducir sus posibilidades de ser confirmado, y el 25 de septiembre, en un discurso dirigido a la nación, el Sr. Moïse propuso la formación de un Gobierno de unidad nacional para superar el estancamiento actual. Varios dirigentes de la oposición rechazaron la propuesta del Presidente y siguieron organizando manifestaciones, casi a diario, para exigir su renuncia. El 4 de octubre, miles de manifestantes marcharon por las calles de Puerto Príncipe, y al menos 2.000 de ellos, incluidos varios parlamentarios de la oposición, se congregaron frente a la sede de la MINUJUSTH en Tabarre (Departamento del Oeste). Una delegación de funcionarios de entre los manifestantes entregó una carta dirigida al Secretario General en la que se señalaba a su atención lo que describían como una situación explosiva que se estaba gestando en el país.
  3. En cumplimiento de un acuerdo de procedimiento concertado el 26 de junio para aplacar a la oposición parlamentaria y acelerar el proceso de aprobación de un nuevo Gobierno, el Presidente de la Cámara Baja, Gary Bodeau, permitió que el órgano celebrara un debate sobre la moción de destitución del Sr. Moïse por “haber violado al menos 25 artículos de la Constitución”, así como sobre la base de diversas acusaciones de corrupción y fraude. En un informe publicado en mayo, el Tribunal Superior de Cuentas indicaba que Agritrans, una empresa dirigida por el Sr. Moïse antes de su elección, había estado implicada en la presunta mala gestión de los fondos de PetroCaribe. Tras dos sesiones previas dedicadas al debate, el 22 de agosto la moción de destitución fue rechazada por 53 votos en contra, 3 a favor y 5 abstenciones. Los parlamentarios de la oposición consideraron que la votación se había efectuado de manera ilegítima porque no se había cumplido el quorumde dos tercios de los miembros de la Cámara Baja (80 parlamentarios), exigido por la Constitución para celebrar una votación para destituir a un Presidente en ejercicio.
  4. En agosto, un año después de la creación en 2018 del movimiento “PetroChallengers” y su pedido de rendición de cuentas por la presunta mala gestión de los fondos recibidos por el Estado de Haití en virtud del acuerdo de PetroCaribe, se organizaron manifestaciones para alentar al Tribunal Superior de Cuentas a que emitiera un tercer informe sobre el 23 % de los proyectos autorizados que no figuraban en sus informes de 31 de enero y 31 de mayo, y para pedir que se celebrara un juicio público a fin de esclarecer las denuncias. El movimiento también está exigiendo de forma cada vez más firme la dimisión del Sr. Moïse, a quien muchos consideran un obstáculo para la celebración de un juicio.
  5. Según mandato constitucional, las elecciones para renovar toda la Cámara Baja y un tercio del Senado deberían celebrarse antes del fin de octubre de 2019. El hecho de que el Parlamento no aprobara una nueva ley electoral y un presupuesto antes del 9 de septiembre, fecha de finalización del año legislativo, junto con la falta de un acuerdo político sobre la nueva composición del Consejo Electoral Provisional, hizo que fuera imposible celebrar elecciones en 2019, ya que el órgano electoral necesitaría entre cinco y seis meses para organizarlas. Dado que el mandato de todos los miembros de la Cámara Baja y al menos un tercio de los Senadores termina el 13 de enero de 2020, la probabilidad de que se produzca una crisis constitucional ha aumentado considerablemente. En caso de que se produzca la crisis, será fundamental contar con parámetros bien definidos y transparentes según los cuales el Sr. Moïse pueda gobernar por decreto hasta que se elija y entre en funciones un nuevo parlamento.
  6. La detención, el 22 de julio, del conocido líder de una banda por la Policía Nacional de Haití tuvo un efecto positivo, aunque limitado, en la reducción de la delincuencia en los Departamentos de Artibonito y del Oeste. El continuo aumento de las tendencias delictivas pone de manifiesto que las autoridades nacionales deben formular e implementar con urgencia una estrategia nacional para atacar las causas profundas de la violencia de las bandas. El 27 de agosto, el Sr. Moïse nombró al Inspector General, Normil Rameau, Director General Interino de la Policía Nacional de Haití, en sustitución de Michel Ange Gédéon, que finalizó su mandato de tres años el 25 de agosto. El Sr. Rameau está a la espera de que el Senado confirme su nombramiento, de acuerdo con la Constitución haitiana. Un movimiento organizado de protestas contra el problema recurrente de la escasez de combustible paralizó parcialmente la actividad económica y social en Puerto Príncipe y otras grandes ciudades entre el 14 y el 20 de septiembre.
  7. La prolongada crisis política y el tenso entorno de seguridad siguieron teniendo efectos negativos en la economía del país. La moneda nacional (el gourde) ha perdido el 37,6 % de su valor frente al dólar de los Estados Unidos en los últimos 12 meses, la inflación se estima en el 19,1 % y se calcula que el producto interno bruto se contrajo en más del 1 % durante el ejercicio económico que acaba de concluir. En el sector agrícola, el efecto de las sequías localizadas y las escasas precipitaciones en la producción agrícola total se vio exacerbado por el hecho de que muchos agricultores han sido expulsados de sus tierras productivas por las bandas. Esto ha contribuido a empeorar la situación de los hogares, lo que se ve reflejado en el aumento del índice de inseguridad alimentaria grave en las zonas rurales, que pasó del 17 % en 2018 al 49,5 % al fin de abril de 2019. Además, el estancamiento actual de los esfuerzos por confirmar un nuevo Gobierno sigue impidiendo la aprobación de importantes textos legislativos, incluidas las leyes presupuestarias de 2018-19 y 2019-20, así como la ley electoral. Puesto que el país no tiene un Gobierno que funcione plenamente y que no ha aprobado un presupuesto, varios donantes bilaterales y multilaterales, incluidos el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, siguen suspendiendo el apoyo presupuestario a Haití.
  8. Si bien todos los agentes entienden los desafíos que enfrenta Haití, no se ha avanzado hacia la celebración de un diálogo nacional inclusivo y amplio para sacar al país de la actual crisis multidimensional. Desde que terminó el mandato del comité de facilitación del diálogo entre haitianos en mayo, no se ha emprendido ninguna nueva iniciativa seria en pro del diálogo….

 

El texto completo del Informe puede descargarse aquí. 

https://undocs.org/es/S/2019/805

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s