ONU cierra polémico capítulo en Haití

g-28079Puerto Príncipe, 15 oct (Prensa Latina) Naciones Unidas cerró hoy 15 años de misión de mantenimiento de paz en Haití con un polémico balance y en medio de una profunda crisis sociopolítica en la nación caribeña.

 

Tras la retirada de los últimos efectivos policiales de la Misión para el Apoyo a la Justicia (Minujusth), el organismo internacional da paso a otra de acompañamiento político, que tendrá como meta asesorar al Gobierno sobre la manera de promover y fortalecer la estabilidad y la buena gobernanza, incluido el Estado de derecho.

Como sus predecesoras, la nueva Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití, también debe sugerir formas para preservar y fomentar un entorno pacífico y estable, incluso facilitando un diálogo nacional inclusivo.

Pese a sus grandes aspiraciones, sobre todo cuando desde hace un mes el país enfrenta intensas protestas que piden la renuncia inmediata del presidente Jovenel Moïse, la década y media de la ONU en Haití tiene tanto partidarios como detractores.

Aunque se alaba el apoyo al crecimiento de la Policía Nacional que sextuplicó el número de agentes desde 2004, varios señalan que los despliegues anteriores no cumplieron con su mandato de llevar estabilidad política, paz y seguridad al país.

Señalan, asimismo, la introducción del cólera, que costó casi 10 mil vidas, y para el cual la ONU aún no ha dispuesto indemnización de los familiares.

A esto se suma el adverso clima que atraviesa el país, después de un mes de radicalización de movilizaciones antigubernamentales, que mantienen cerradas escuelas, empresas, instituciones y dificulta el funcionamiento de servicios básicos, además de la transportación colectiva.

Este martes, Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto de Operaciones de Paz, reconoció ante el Consejo de Seguridad que el contexto actual no es ideal para el fin de 15 años de mantenimiento de la paz en el país.

Advirtió que la crisis amenaza con dar al traste con los progresos de los últimos años, sin embargo, subrayó que ponerle fin es responsabilidad de los haitianos.

El mandatario Jovenel Moïse, por su parte, que este martes rompió el silencio tras cuatro semanas de movilizaciones, aseguró que sería irresponsable renunciar en la actual situación del país, y volvió a llamar al diálogo a los diversos actores políticos.

Enfatizó que incluso en situaciones de guerra los niños van a las escuelas.

El inesperado discurso, avivó la ira de manifestantes, que poco después de las declaraciones salieron a las calles y erigieron barricadas de neumáticos encendidos, además de bloquear algunas arterias.

oda/ane

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=313141&SEO=onu-cierra-polemico-capitulo-en-haiti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s