Haití-Crisis: Francia invitada a utilizar su influencia para hacer oír la llamada del pueblo haitiano

arton24806Carta del Colectivo Haití de Francia, del 10 de octubre de 2019

Sr. Ministro de Asuntos Exteriores,

El Colectivo Haití de Francia, una asociación de derechos humanos que reúne a 80 asociaciones de solidaridad con socios haitianos, está profundamente preocupado por la crisis social, política y humanitaria sin precedentes que afecta a Haití.

La ira de la gente ha durado más de un año y no está disminuyendo. A pesar de centenares de muertos y centenares de heridos (+80% de atentados mortales en el último trimestre, 17 personas muertas y 189 heridas sólo entre el 16 y el 30 de septiembre de 2019), la población muestra una extrema determinación para cambiar la sociedad actual y exigir justicia.

Las repetidas manifestaciones desde el 16 de septiembre han llevado a una situación en la que las actividades han sido bloqueadas y hay una falta de combustible, alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad. Los hospitales ya no pueden recibir a los enfermos y heridos, y el año escolar no pudo comenzar. El país está entrando en una crisis humanitaria de proporciones sin precedentes.

En varios intercambios con representantes de la sociedad civil haitiana (RNDDH, Petrochallengeurs, socios), parece evidente que se está exigiendo un cambio profundo en el sistema político, económico y judicial a través de la movilización ciudadana sin precedentes que se viene realizando desde el verano de 2018 para exigir Verdad y Justicia en el caso de la malversación de fondos de la iniciativa Petrocaribe para lograr la estabilidad política y social, que las nuevas elecciones no serían suficientes para satisfacer. Las organizaciones de la sociedad civil piden ahora la dimisión del Presidente Jovenel Moïse, así como la de los parlamentarios, y el establecimiento de un gobierno de salvación pública antes de que se celebren nuevas elecciones. La corrupción y la impunidad ya no pueden tolerarse, sólo la justicia social permitirá el retorno a la paz y la estabilidad.

Durante decenios, los informes de expertos independientes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Haití han destacado la desigualdad social y los derechos económicos, sociales y culturales, así como la impunidad y las violaciones del pasado, como factores clave de la gravísima situación de los derechos humanos. Es por ello que el COSO quiere demostrar su compromiso con los principios contra la impunidad del Consejo Superior de Derechos Humanos de la ONU de 1997, también conocidos como los “Principios de Joinet”.

Nos unimos a las muchas voces que se han levantado en todo Haití para exigir que el país no sea conducido a una insurgencia violenta, y para escuchar la petición legítima del pueblo.

Señor Ministro de Asuntos Exteriores, le invitamos a que utilice toda su influencia en el seno de las Naciones Unidas y del “Core Group” de los países amigos de Haití, para que se tome la decisión correcta de responder a la llamada del pueblo haitiano y evitar que el país se hunda aún más en el caos.

Muy respetuosamente,

Ornella BRACESCHI,
Presidente del colectivo haitiano de Francia,
Miembro de la Coordinación Europa – Haití

Documento enviado a AlterPresse

https://www.alterpresse.org/spip.php?article24828#.Xakm8i2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s