Protestas contra gobierno en Haití rendirán tributo a héroe nacional

dessalinesPuerto Príncipe, 17 oct (Prensa Latina) La oposición convocó hoy a masivas protestas contra el gobierno en Haití, durante las que también se rendirá tributo al padre de la independencia Jean Jacques Dessalines, en el aniversario 213 de su muerte.

En la capital la movilización debe iniciarse en Pont Rouge, lugar en el que se halla un busto del primer gobernante haitiano, y que declaró la independencia del país el 1 de enero de 1804.

Allí sectores opositores depositarán una ofrenda floral, y realizarán la misma acción en el Champs de Mars, principal plaza pública del país, y situada muy cerca del Palacio Nacional.

Según anunciaron los organizadores, las protestas demandarán la renuncia del presidente haitiano Jovenel Moïse y su sustitución por una administración transitoria que permita un cambio en el sistema político.

Las protestas se intensificaron en el último mes, con el cierre de escuelas, comercios, administración pública y empresas, mientras millones de habitantes permanecen recluidos en sus hogares.

Pese a que se radicaliza el discurso en las calles y la oposición insiste en no dar un paso atrás, el presidente enfatizó que sería irresponsable la renuncia y señaló que los gobiernos de transición, como el que proponen los hostiles, no han hecho bien al país.

La oposición, por su parte, rechazó la nueva convocatoria a diálogo del mandatario, e insiste en su dimisión inmediata y sin condiciones previas, además creó una comisión de transferencia del poder para comenzar a perfilar el nuevo gobierno.

En los últimos meses, líderes opositores y movimientos progresistas llaman a un cambio estructural en Haití, enfocado en lograr el acceso de los casi 12 millones de habitantes a servicios básicos como la salud, educación, empleo, de los cuales hoy se beneficia solo una minoría.

Proponen, asimismo, la celebración de una Conferencia Nacional, y de un juicio contra malversadores del tesoro público, culpables del supuesto desfalco de más de cuatro mil 200 millones de dólares.

tgj/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s