Tensiones en Puerto Príncipe en el funeral de las personas asesinadas durante las movilizaciones antigubernamentales en Haití

img-20191016-wa0042

Foto: Vant Bèf Info

P-au-P, 16 oct. 2019 [AlterPresse] — En el Campo de Marte (la principal plaza pública de la capital, Puerto Príncipe), donde tuvieron lugar el miércoles 16 de octubre de 2019, los funerales de las personas asesinadas a balazos durante las movilizaciones antigubernamentales organizadas por la oposición política, reinaba un alto grado de tensión, según la información recopilada por la agencia online AlterPresse.

Al menos tres personas heridas de bala fueron reportadas el miércoles 16 de octubre de 2019, durante enfrentamientos entre oficiales de la Policía Nacional de Haití (PNH) que dispararon y manifestantes que estaban lanzando piedras.

Un vehículo de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (Usgpn) fue incendiado por los manifestantes en el Campo de Marte.

img-20191016-wa0038

Foto: Vant Bèf Info

Los funerales de dos de los difuntos, Dieudonné Edouarvil (29 años) y Mackenson Pierre (16 años), se cantaron en Place Dessalines, en el Champ de Mars.

En la mañana del miércoles 16 de octubre de 2019, también fue cantado en Delmas 28, en el área metropolitana de Puerto Príncipe, el funeral de Josemano Victorieux, más conocido como “Badou” (27 años), uno de los militantes que lideraba el movimiento Bati Ayiti san esklizyon (Base Delmas 47), asesinado el 28 de septiembre de 2019, cuando fue baleado a tiros en el centro de Port-au-Prince.

Otros funerales para las víctimas se anuncian simultáneamente, el 16 de octubre de 2019, en las ciudades de provincia (Les Cayes, Saint-Marc, Arcahaie, Petit-Goave, Jacmel).

Los funerales de Gino Exilas (32 años) y Elène Désir (33 años) están previstos en Petit-Goave (Oeste), los de Viral Belleville, Gerleau Labossière y Jameson Lormera en la ciudad de Les Cayes (Sur), Fleurmius Fleurius (55 años) y Lahens Eliacin (36 años), en Arcahaie (a unos treinta kilómetros al norte de la capital).

Los funerales de Joubert Jouby (16 años) y Rodny Jean Julien (27 años) también se anuncian, respectivamente, en Saint-Marc (Artibonite) y Jacmel (Sudeste).

El miércoles 16 de octubre de 2019, la oposición política está organizando un total de 14 funerales en Puerto Príncipe y las provincias para personas, incluidas mujeres, que murieron de un disparo durante las protestas contra la presencia de Jovenel Moïse como presidente político en Haití.

A través de la organización de estos funerales, el llamado Sector democrático y popular pretende mostrar su solidaridad con las familias de las víctimas durante las movilizaciones contra Jovenel Moses. [emb rc apr 16/10/2019 13:40]

https://www.alterpresse.org/spip.php?article24850#.Xah-2S2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s