Al menos 2 muertos por balas, edificios públicos y privados quemados, durante las movilizaciones contra Jovenel Moïse el 17 de octubre de 2019

imagen.aspx-2

Una mujer camina por una calle bloqueada por barricadas en llamas durante una jornada de protestas este jueves, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Orlando Barría

P-au-P, 18 oct. 2019 [AlterPresse] — 2 personas muertas, entre varias heridas de bala, instituciones públicas y edificios privados quemados: este es el resultado, el jueves 17 de octubre de 2019, de los movimientos de protesta en Puerto Príncipe y en varias ciudades provinciales, con el objetivo de exigir la salida del presidente Jovenel Moïse, según información recopilada por la agencia en línea AlterPresse.

Miles de manifestantes marcharon por las calles de la capital y en varias otras ciudades, en los distintos departamentos geográficos de Haití, con motivo de la conmemoración del 213º aniversario del asesinato, el 17 de octubre de 1806, de uno de los padres fundadores de la nación, el emperador Jean-Jacques Dessalines.

Un joven murió de heridas de bala y otro fue baleado en la Avenida Christophe, en el centro de Puerto Príncipe, durante el paso de una rama de la manifestación, que terminó su curso en el Champ de Mars (la principal plaza pública de Puerto Príncipe).

Una de las ramas de la manifestación contra Jovenel Moïse fue encabezada por el líder principal de la plataforma Pitit Dessalines, Jean-Charles Moïse, ex senador del Norte y ex candidato presidencial.

Frente a la embajada estadounidense en Tabarre (al noreste de Puerto Príncipe), Jean-Charles Moïse denunció el apoyo incondicional de la comunidad internacional a Jovenel Moïse.

En Leogane (Departamento del Oeste), el tribunal de paz y la radio Excellence, propiedad de Jean Wilson Hyppolite, un diputado cercano al partido gobernante, fueron saqueados por manifestantes furiosos. También incendiaron varios vehículos en la subestación de policía de Anacaona en Leogane.

Los manifestantes acusan a los agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH) de matar a un niño de 16 años en Leogane al margen de una manifestación de la oposición en la ciudad de Anacaona.

En el patio del ayuntamiento de Gressier (no lejos de Léogane), algunos vehículos también fueron incendiados.

Con motivo de la conmemoración del 213º aniversario de la muerte de Jean-Jacques Dessalines, Jovenel Moïse depositó una corona de flores al pie del monumento erigido en memoria del emperador en el Museo del Panteón Nacional Haitiano (Mupanah).

Jovenel Moïse estuvo acompañado por el Primer Ministro dimisionario, Jean Michel Lapin, el titular dimisionario del Interior y de las Autoridades Locales, Pierre Josué Agénor Cadet, el Director General a.i. del Pnh, Rameau Normil, entre otros.

Los representantes del poder legislativo y del cuerpo diplomático y consular brillaron por su ausencia.

A pesar de estar fuertemente desplegados en el Campo de Marte, los agentes de la PNH tuvieron que intervenir para dispersar a una multitud de manifestantes que querían interrumpir la ceremonia.

Al margen de esta breve ceremonia oficial, Jovenel Moïse señaló una vez más lo que él llama el “sistema” como el verdadero enemigo del país, haciendo un llamamiento a las y los ciudadanos para que impidan que este “sistema” se regenere por sí solo. [emb rc apr 18/10/2019 10:30]

https://www.alterpresse.org/spip.php?article24855#.XangNC2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s