Haití: Nueva misión de la ONU, grave crisis multidimensional y el futuro incierto de Jovenel Moïse

arton24849Por Gotson Pierre, P-au-P, 16 oct. 2019 [AlterPresse] — Mientras la Misión de Justicia de las Naciones Unidas en Haití (Minujusth) da paso, el miércoles 16 de octubre de 2019, a la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), el país está sumido en una grave crisis multidimensional, reconoció el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) en una reunión celebrada en la mañana del 15 de octubre de 2019.
Esta crisis combina la impunidad, la corrupción, la violencia -en particular la violencia de las pandillas- con una grave crisis institucional, agravada por una desastrosa situación económica y humanitaria, según el informe de la sesión, consultado por AlterPresse.

Tras la presencia de las misiones de paz de la ONU en Haití, desde hace 15 años, el Binuh se instalará en una república caribeña donde, desde hace más de un año, la población no ha dejado de expresar su frustración y pedir la dimisión del presidente Jovenel Moïse, acusado de corrupción e incompetencia.

El movimiento se ha intensificado mucho en el último mes, durante el cual la capital y las diversas ciudades han quedado paralizadas por los controles de carretera y las manifestaciones recurrentes, marcadas por la violencia.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, sin embargo, insistieron principalmente en “dos emergencias para resolver todas las demás: la formación, lo antes posible, de un nuevo gobierno y el fortalecimiento de la Policía Nacional Haitiana (Pnh) para garantizar el orden público e institucional”.

Durante los últimos siete meses, el Presidente Jovenel Moïse no ha logrado establecer un gobierno, a pesar de la mayoría que tiene en el parlamento, que quedó inoperante tras la clausura de la última sesión de la legislatura el 9 de septiembre de 2019 y la entrada de la Cámara de Diputados de vacaciones.

En una conferencia de prensa celebrada el martes 15 de octubre de 2019, en la víspera de la llegada del Binuh, Jovenel Moïse dijo que no renunciaría, lo que enfureció a la población.

Inmediatamente se bloquearon de nuevo las carreteras, los negocios cerraron sus puertas, se cerraron las oficinas públicas y privadas y los empleados se apresuraron a volver a casa.

En los círculos políticos, sociales y del sector privado, las voces criticaron rápidamente el comportamiento del Presidente Jovenel Moïse, al que se consideraba totalmente ajeno a la realidad.

El ex Primer Ministro Evans Paul, coordinador de una comisión creada recientemente por el Jefe de Estado para dirigir los debates en busca de una solución a la crisis, no ocultó su vergüenza. Hablando en la radio, él esencialmente consideró que las observaciones de Moïse eran inapropiadas en el contexto.

Surgen preguntas sobre las condiciones en las que se pedirá al Binuh que cumpla su mandato de “asesorar al gobierno haitiano sobre cómo promover y fortalecer la estabilidad y la buena gobernanza, incluido el Estado de derecho”, durante un período inicial de 12 meses.

El Binuh también tendrá que apoyar a la administración política en los ámbitos de las elecciones, la policía, los derechos humanos, la administración penitenciaria y la reforma del sector judicial, de acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptada el 25 de junio de 2019.

El Binuh será dirigido por la estadounidense Helen La Lime, que fue jefa de Minujusth y Representante Especial del Secretario General de la ONU desde 2018. [gp apr 16/10/2019 00:15]

https://www.alterpresse.org/spip.php?article24849#.Xako9y2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s