Haití – Política: Más de 200 organizaciones de más de 20 países apoyan la lucha en Haití

g-29010Puerto Príncipe, HL/ HaïtiLibre, 15/10/19 –  Un conjunto de más de 200 organizaciones de defensa de los derechos humanos de más de 20 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Martinica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y algunos otros de Estados Unidos, Francia y Hungría) escribieron una carta abierta al pueblo haitiano, expresando su solidaridad y apoyo en su búsqueda de la renuncia del Presidente Jovenel Moïse.

Entre las firmas se encuentra la del Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, que ganó el premio en 1980 por su labor a favor de los derechos humanos en América Latina.

“Desde las cuatro esquinas y los más diversos sectores de nuestro continente americano, queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a la lucha que ustedes libran, tanto en la calle como por otros medios, por una petición justa y urgente….”.

“Es una demanda que se levanta como un grito ensordecedor, exigiendo la dimisión del Presidente Jovenel Moïse, de su gobierno y del parlamento porque ya no tienen legitimidad ni capacidad para gobernar….”.

“Hacemos nuestro su reclamo ante las Naciones Unidas, la OEA, los gobiernos de los Estados Unidos y todo el Grupo Core… Exigimos que estas potencias abandonen su descalificación y demonización de Haití y respeten su derecho a la autodeterminación…”.

Concluyen “Hermanas y hermanos haitianos, han dicho BASTA, y nosotros, pueblos de la región, decimos BASTA con ustedes. Siempre iluminando los caminos de liberación de la esclavitud de ayer y de hoy, en solidaridad con todos los pueblos en lucha, no están solos. Hoy, el futuro de Nuestra América está en juego en Haití, su lucha es la nuestra! »

Además, estas organizaciones latinoamericanas rechazan el despliegue de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), una nueva misión política especial a partir del 16 de octubre. https://www.haitilibre.com/article-28089-haiti-onu-en-octobre-il-n-y-aura-plus-aucune-force-armee-de-maintien-de-la-paix-en-haiti.html

HL/ HaitíLibre

https://www.haitilibre.com/article-29010-haiti-politique-pus-de-200-organisations-de-plus-de-20-pays-soutiennent-la-lutte-en-haiti.html

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Nota Relacionada:

Leer aquí el texto completo de la Carta de solidaridad: Organizaciones de toda Nuestra América expresan solidaridad con la lucha del pueblo haitiano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s