Artistas repiten multitudinaria marcha antigubernamental en Haití

arton24864Puerto Príncipe, 20 oct (Prensa Latina) Populares artistas repitieron hoy una multitudinaria marcha en la capital de Haití, para exigir la dimisión del presidente Jovenel Moïse, tras un mes de protestas y parálisis en todo el país.

Tal como ocurrió el domingo pasado, músicos como el rapero Izolan encabezaron el desfile que colmó Delmas y la Panamericana, dos de las principales avenidas de la ciudad con conciertos y bailes, además de un discurso antigubernamental.

A la marcha se unió también el controvertido profeta Mackenson, sancionado por el Gobierno haitiano tras pregonar una supuesta cura contra el Sida, pero al que aún siguen cientos de fieles.

‘Llevamos un mes pidiendo que Jovenel dimita’, dijo uno de los manifestantes y agregó que la ‘supuesta cacería contra grandes empresarios no lo salva ante el pueblo’, en referencia a las recientes medidas gubernamentales que persiguen revisar y actualizar acuerdos que reportan mayores beneficios a un grupo del sector privado que al Estado, aseguraron.

Las protestas de este domingo abrieron la sexta semana consecutiva de movilizaciones contra el gobierno, que despuntaron tras la fuerte crisis de combustible a mediados de septiembre.

Desde entonces se estima que unos dos millones de niños no pudieron asistir a las escuelas, mientras se mantienen paralizadas las actividades comerciales, económicas, administración pública y otras instituciones.

Sectores opositores instalaron recientemente una comisión para la transferencia del poder, con el propósito de elegir al próximo presidente, primer ministro y el resto del gabinete ministerial.

También un centenar de organizaciones de diversos sectores rubricaron un documento que aspira a un gobierno nacional de rescate y a una transición exitosa, después de más de dos años de inestable gestión del mandatario.

En el comunicado subrayan que el país se encuentra en una ‘situación caótica que anuncia un desastre humanitario inminente’, y denuncian que el Gobierno perdió el control del aparato estatal.

Sin embargo, la semana pasada Moïse dijo que sería irresponsable su renuncia, señaló que el pueblo votó por él y culpó al sistema por las profundas desigualdades sociales y los bajos indicadores de desarrollo.

Pese a las polémicas declaraciones, movimientos populares anunciaron que continuarán las protestas, y para mañana lunes sindicatos de profesores desfilarán por algunas zonas de la capital.

lb/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s