Solidaridad desde Francia

2018_logo-fal-dc3a9tourc3a9-couleur-754x566Paris, 20 de octubre de 2019

Al pueblo de HAITÍ

Sus organizaciones y movimientos populares

France Amérique Latine quiere expresar su solidaridad y su apoyo a la lucha frontal que el pueblo de Haití, sus organizaciones y movimientos populares han lanzado en las calles y por todos los medios exigiendo la renuncia del presidente Jovenel Moise, de su gobierno y su parlamento por la falta de legitimidad y capacidad para gobernar.

Una reivindicación de dignidad y de libertad que proviene del hambre y la miseria planificadas, del pillaje y de la corrupción flagrantes, de la violencia institucional y de los gangsters criminales en connivencia con el gobierno y la embajada de los Estados Unidos.  Esto en el marco de una presencia internacional aplastante.

El consenso de la sociedad haitiana rechaza masivamente el régimen duvalierista del PTHK, la presencia humillante de la ONU, y de toda ingerencia extranjera. Los sectores sociales más diversos, desde los empresarios al campesinado, pasando por los obreros, los trabajadores independientes, los intelectuales, los profesionales, la Iglesia católica, los estudiantes, las mujeres, los artistas, todo el espectro político de la oposición haitiana se rehúsa a reconocer un régimen cuyos intereses son ajenos a los del pueblo haitiano.

Apoyamos la denuncia planteada ante la ONU, la OEA y frente a los gobiernos de los Estados Unidos como al grupo restringido de países especialmente latinoamericanos que mantuvieron durante años tropas de ocupación militar y policial en el mejor estilo colonial, invirtiendo millones de dólares para imponer su proyecto de “estabilidad”y de “justicia”por la MINUSTAH y la MINUJUSTH, elecciones fraudulentas como las que colocaron a Michel Martelly primero, y luego a Jovenel Moise.

El pueblo haitiano no necesita protección política, la comunidad internacional debe respetar su independencia. El es suficientemente responsable como cualquier otro pueblo para saber qué hacer frente a la situación dramática de millones de personas que no tienen vivienda, agua potable, electricidad, saneamiento, sin trabajo, sin acceso a los alimentos esenciales, triste situación en la cual estos supuestos protectores los han dejado.

Pasa por ponerle fin a los salarios más bajos del hemisferio, por dejar de explotar sus yacimientos de oro, petróleo y de todo lo que ha privado a Haití de su riqueza durante 500 años de pillaje colonial.

Frente a la represión desencadenada contra centenas de miles de manifestantes con 19 muertos y 189 heridos en algunas semanas, es urgente que sea respetada la vida y la dignidad de las haitianas y los haitianos, al igual que todos sus derechos humanos.

La ONU, Europa, Francia deben pagar sus deudas, indemnizar y reparar todos los crímenes cometidos, especialmente por la humillación y la arbitrariedad de 15 años de ocupación militar de Estado, de fraudes electorales.

Con ellos FAL dice también YA BASTA! y expresa su solidaridad con el pueblo de Haití en lucha. Su combate, es el nuestro

France AMERIQUE LATINE 37 bd Saint Jacques 75014 Paris –

falnationale@franceameriquelatine.fr 01 45 88 22 74 /   www.franceameriquelatine.org

Fuente: Communiqué de France Amérique Latine. Solidarité avec le peuple d’Haïti, ses organisations et ses mouvements populaires

Traducción del francés M. Riet, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s