Claman por negociaciones para sortear crisis de Haití

Puerto Príncipe, 22 oct (Prensa Latina) El exministro de Justicia y Seguridad Pública de Haití, Pierre Brunache, instó hoy a los protagonistas de la crisis sociopolítica a entablar negociaciones en aras de sacar al país del punto muerto.

Los movimientos de protestas que en las últimas seis semanas sacuden al país con demandas de renuncia del presidente Jovenel Moïse, además de la parálisis de las principales actividades, es resultado de la mala gobernanza y gestión de las autoridades centrales, indicó Brunache a la plataforma digital Vant Bèf Info.

El exfuncionario convino en que el Estado central ha roto las iniciativas útiles que permitan al país superar el estancamiento político que provoca el mal funcionamiento de las instituciones.

Invitó a todas las fuerzas vivas a optar por una negociación política útil que pueda conducir a la solución de los problemas del país, ‘ya sea reduciendo el mandato del jefe de Estado o formando un nuevo gobierno’.

De acuerdo con Brunache, las demandas de los cientos de miles de ciudadanos son justas y legales, ‘pero el país no puede continuar así’.

En julio de 2018 estallaron fuertes protestas en Haití contra la aplicación de una medida neoliberal que aumentaría el precio de los combustibles. Desde entonces, el país vive crisis recurrentes sociopolíticas, con la paralización de escuelas, comercios, negocios, y la administración pública.

La nueva oleada comenzó el 16 de septiembre último, contra una fuerte escasez de combustibles, y se extendió por todo el país con peticiones de dimisión del mandatario, e instauración de un gobierno competente que haga frente a las urgencias de la nación.

El exministro lamentó que la mayoría de las empresas públicas y privadas están operando a un ritmo más lento, y algunas fueron ‘vandalizadas y quemadas’, lo que también genera pérdida de puestos de trabajo en un país donde más del 70 por ciento de las persaonas en edad laboral permanece desempleado.

Exhortó a los protagonistas, quienes están en el poder, y al ala dura de la oposición, a negociar lo antes posible para evitar que el país se sumerja en un clima de violencia generalizada. ‘Las fuerzas policiales ya están agotadas’, acotó.

Sin embargo, la oposición rechazó varias veces la convocatoria a diálogo del presidente Moïse, y esgrimen que perdió toda su legitimidad y debe renunciar a su cargo.

De hecho, recientemente, instalaron una comisión para la transferencia del poder que debele elegir al mandatario, primer ministro y resto del gobierno de transición.

Moïse, por su parte, insiste en mantener su puesto y declaró que sería irresponsable su renuncia, al tiempo que emprendió una serie de cambios y revisión de contratos estatales, que impiden al gobierno alcanzar las ganancias que precisa para el desarrollo social, aseguró.

En el ínterin, las escuelas del país permanecen cerradas, varias instalaciones turísticas anunciaron su clausura definitiva y para millones de haitianos aumenta sin control el costo de la vida.

agp/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s