Financista alerta sobre colapso de la economía real en Haití

haiti-pobrezaPuerto Príncipe, 23 oct (Prensa Latina) El cierre de instituciones hoteleras y la reducción de personal en empresas, tras un mes de protestas en Haití, alerta sobre el colapso de la economía real, advirtió el financista Kesner Pharel.

‘Esto nos está sucediendo debido al colapso de la economía real. Toda la cadena de suministro está prácticamente bloqueada. Ya no hay movimiento de mercancías de un área a otra’, dijo el también director del grupo Croissance a una radio local.

En el último mes, con la radicalización de las manifestaciones que piden la dimisión del presidente Jovenel Moïse, salpicado en presuntos casos de corrupción, también se lanzó la operación Bloqueo, que mantiene paralizada la economía, y otros sectores como la educación y servicios.

Mientras Pharel señala como legítimas las movilizaciones a las que se sumaron casi todos los grupos sociales y políticos, subraya que elegir la cerradura total es un ‘movimiento suicida’, que además no exime al Gobierno de sus responsabilidades.

Se estima que, en las últimas seis semanas, unos tres millones de niños no han podido asistir a clases, y recientemente maestros condicionaron la reapertura del año académico a la dimisión del mandatario.

No obstante, según el economista, la parálisis de las actividades escolares tendrá implicaciones a largo plazo para la competitividad de los haitianos, a nivel nacional e internacional.

Pharel tampoco es optimista con indicadores como la tasa de inflación, que a su juicio superará el 20 por ciento, así como la disminución de los ingresos del Estado, situación que puede agravarse con la decisión de varias empresas de declarase en quiebra.

Mientras tanto el presidente, en sus dos intervenciones desde que inició la nueva oleada de protestas antigubernamentales, ha insistido en que mantendrá su cargo, y culpa al sistema sociopolítico de las graves condiciones de vida de millones de ciudadanos.

Datos del Banco Mundial señalan que Haití es el segundo país más desigual del planeta, solo superado por Sudáfrica, y en la nación caribeña el 20 por ciento más rico posee el 64 por ciento de los ingresos, mientras que el 20 por ciento más pobre, tiene menos del uno por ciento.

Más allá de las tradicionales pugnas entre la oposición y el gobierno, los cientos de miles de personas en las calles critican además un sistema que mantiene al 80 por ciento de la población por debajo de la línea de la pobreza, mientras que el 70 por ciento está desempleado.

A esto se suma que casi el 80 por ciento de los centros docentes se encuentran en manos de privados, y la salud posee cifras similares, por lo que el acceso a estos servicios universales resulta inalcanzable para millones de personas.

mem/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s