Haití-Crisis: El Cardh denuncia la represión sistemática del Pnh contra manifestantes

105656416_gettyimages-1124795779-620x371P-au-P, 23 oct. 2019 [AlterPresse] — El Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos (Cardh) denuncia la represión sistemática de la Policía Nacional de Haití (Pnh) contra las y los manifestantes que exigen la dimisión del presidente Jovenel Moïse.

La Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (Usgpn), el Cuerpo de Intervención y Mantenimiento del Orden (Cimo) y la Unidad de Mantenimiento del Orden Departamental (Udmo) están supuestamente implicados en asesinatos y otras violaciones de los derechos humanos, según denuncia el CARDH en un documento enviado a la agencia en línea AlterPresse.

El CARDH se refiere a numerosos actos de palizas y asesinatos, presuntamente cometidos por el Usgpn, en las manifestaciones antigubernamentales del 17 de octubre y el 18 de noviembre de 2018.

Al menos seis (6) manifestantes murieron por una bala en la cabeza.

El 10 de junio de 2019, el comandante de la Usgpn, Dimitri Hérard, abrió fuego contra los manifestantes, hiriendo al menos a cuatro (4) personas (Tendo Pierre, Donald Crispin, Nelly Michel y Fernando Joseph), recordó el CARDH.

El CARDH deplora el uso de la fuerza letal por parte de Udmo y Cimo durante las últimas protestas contra el gobierno en el poder, que está siendo criticado cada vez más por diversos sectores de la sociedad.

La organización de derechos humanos expresa su preocupación por estos casos de violaciones de derechos humanos, en un contexto en el que “la tesis de que las autoridades políticas, o incluso otras figuras influyentes, colocan cuerpos extranjeros junto a la Pnh para disparar a los manifestantes en las calles (…)” parece estar confirmada, dijo.

En una conferencia de prensa el martes 15 de octubre de 2019, Jovenel Moïse confirmó que había agentes extranjeros en Haití para reforzar su seguridad.

Un francotirador extranjero fue visto el jueves 17 de octubre de 2019, desde lo alto de la torre de 2004, ubicada en el Campo de Marte, cerca del palacio nacional.

El CARDH recomienda que la Dirección General y la Inspección General del Pnh investiguen estas anomalías.

Les invita a “hacer balance asumiendo sus responsabilidades, con el fin de consolidar los logros de la institución y protegerla de cualquier influencia política o de otro tipo”.

El Centro de Análisis e Investigación de los Derechos Humanos también insta a las instituciones de la sociedad civil y a las y los ciudadanos a exigir explicaciones a las autoridades pertinentes por la existencia de estos “ejércitos”, que se añaden a la Pnh. [emb rc apr 23/10/2019 15:25]

https://www.alterpresse.org/spip.php?article24878#.XbGgKi2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s