Crisis política/posición de EE.UU.
Robenson Geffrard, Le Nouvelliste, 25/10/19 – «Diálogo, sí, pero no con Jovenel Moïse.» «El diálogo debe ser inclusive, sin prejuzgar.» «El único diálogo que prevalece actualmente es la dimisión del presidente…» Hay opiniones divergentes en la clase política haitiana sobre la última posición de la administración estadounidense sobre la situación de crisis política que ha sacudido al país durante meses. Los asesores del Presidente de la República contactados el viernes por Le Nouvelliste no quisieron comentar la última posición del Tío Sam sobre Haití….
Para el presidente del Partido Haitiano Tèt kale (PHTK), el partido del presidente, la nota de la Embajada estadounidense refleja sus sentimientos en lo que siempre ha defendido, «un diálogo franco, abierto e inclusivo entre todos los protagonistas….». Liné Balthazard señaló que las notas diplomáticas generalmente no apoyan a un grupo en favor de otro. «La nota va en la necesidad de un diálogo sin condiciones previas…», dijo. Cabe recordar que Balthazard es uno de los cuatro miembros dimisionarios de la Comisión de Diálogo Presidencial, tras las declaraciones de Jovenel Moïse de que no tiene intención de dimitir del poder.
Por su parte, el ex primer ministro Evans Paul y líder de la organización política KID señaló que cuando los estadounidenses, en la nota, hablen de diálogo sin condiciones previas, significaría que el presidente no puede jugar la carta de su mandato de cinco años ni la oposición puede pedirle que renuncie primero. «La decisión debe ser tomada en la mesa de diálogo y puede llevar a cualquier cosa, desde la renuncia del presidente hasta su existencia continua a través de un gobierno de cohabitación», dijo Paul.
Según el antiguo coordinador de la comisión de diálogo formada por Jovenel Moïse, si antes los estadounidenses estaban abiertamente en el campo del jefe de Estado, «hoy hay un inconveniente. Dicen que ahora apoyan al pueblo haitiano. Esto significa que los estadounidenses también están escuchando el grito de muchas personas que piden que el presidente se vaya. Pero Estados Unidos cree que la renuncia o la permanencia deben ser discutidas en el diálogo», dijo Evans Paul, quien destacó que está a favor de «un diálogo sin condiciones previas». »
Después de leer el último comunicado de la administración Trump sobre Haití, la posición de Fanmi Lavalas no ha cambiado. «Nunca reconocimos al acusado Jovenel Moïse. No puede haber diálogo con él. Por otro lado, Fanmi Lavalas ya está en diálogo con otras fuerzas de la nación para seguir apoyando a la población en sus demandas, que es la renuncia incondicional de Jovenel Moïse», dijo Joël Vorbe, uno de los miembros de la junta directiva del partido de Jean-Bertrand Aristide.
Para el ex senador Edmonde Supplice Beauzile, la posición de Estados Unidos no ha cambiado desde el año pasado. «Están pidiendo diálogo; esta vez han añadido un diálogo sin condiciones previas», señaló la presidente del Partido Fusión de los socialdemócratas. Según ella, como los actores ya no tienen confianza en Jovenel Moïse, el diálogo con él no es posible. La Sra. Beauzile aboga por un diálogo sin el Jefe de Estado. «Hablar con él es una pérdida de tiempo», dijo el líder del partido político, miembro de la plataforma Mache Kontre.
«Cuando todo un pueblo decide salir a la calle para exigir la dimisión de un jefe de Estado, o para expresar una reivindicación popular, es una expresión del ejercicio de la soberanía popular. Esto debe respetarse, porque nada está por encima de la voluntad del pueblo, ni siquiera la Constitución. La Embajada de Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional no deben seguir apoyando a un Jefe de Estado rechazado por la población», dijo André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular, uno de los líderes de los movimientos de protesta contra el Jefe de Estado.
Tras rechazar la lógica del diálogo incondicional propuesta por la embajada estadounidense, el activista político y abogado dijo que la oposición ya ha lanzado 7 días de movilización nacional desde el domingo 27 de octubre hasta el sábado 2 de noviembre de 2019 para obligar al presidente Jovenel Moïse a abandonar el poder. «Mantenemos nuestro calendario de combate y recordamos que el país estará totalmente cerrado durante este período de intensa movilización. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que se una al pueblo haitiano en su lucha por satisfacer sus demandas legítimas», dijo el Sr. Michel.
El Nouvelliste se puso en contacto el viernes con dos asesores del Presidente de la República que no quisieron comentar la última nota de la Embajada de los Estados Unidos sobre la situación en el país. Uno de ellos remitió el periódico al Ministro de Asuntos Exteriores, quien, en su opinión, está en mejor posición para hablar de la posición estadounidense.
«Estados Unidos sigue alentando a todos los actores políticos, económicos y de la sociedad civil de Haití a entablar un diálogo inclusivo sin demora ni condiciones previas para determinar el camino a seguir por un gobierno operativo que sirva al pueblo haitiano y aborde las apremiantes preocupaciones económicas y sociales del país. Los dirigentes haitianos deben trabajar juntos para encontrar una solución pacífica y democrática, con un mayor sentido de urgencia. El pueblo haitiano está sufriendo; estamos con los haitianos que valoran la paz pidiendo valientemente que se rindan cuentas. Estados Unidos deplora el actual bloqueo en Haití, que contribuye directamente a la violencia, a un fuerte aumento de las necesidades humanitarias y a la perturbación de la vida cotidiana del pueblo haitiano», dice la breve nota de la Embajada de Estados Unidos sobre Haití.