Miles de obreros de las zonas francas textiles marchan pidiendo la renuncia del presidente

Miles de obreros de las zonas francas textiles marcharon este lunes exigiendo la renuncia del presidente Jovenel Moïse*. Lo mismo habían hecho antes profesores, estudiantes, artistas y religosos. Los 51 mil trabajadores/as del sector demandan también la triplicación de sus salarios, hoy cercanos a los 130 dólares mensuales, unos de los más bajos del continente.

Dominique St. Eloi, dirigente de la combativa Central Nacional de Obreros Haitianos (CNOHA) afirmó que: “con 420 gourdes diarios [4.35 dólares] no podemos ni alimentar a un perro”. Todo esto en un contexto de altísima inflación, carestía de la vida y devaluación permanente de la moneda nacional. Los sindicatos exigen también un cambio radical de sistema.

Los grandes beneficiarios de los bajos salarios, las pésimas condiciones de trabajo y la falta de derechos laborales son los empresarios del rubro que alimentan así de textiles baratos al mercado norteamericano. Cabe destacar que fueron los EE.UU los que bajo el impulso de los Clinton impusieron este modelo con el objetivo de hacer del pais “el Taiwán de América”, aprovechándose de la posibilidad de explotar un mercado laboral pauperizado a escasas millas de Miami. Fue así que el país llegó a convertirse en el mayor productor de pelotas de béisbol del mundo, pese a que nadie lo practique aquí. Paradojas del capitalismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s