Asociación de Jueces deplora entorno inseguro en Haití

Puerto Príncipe, 1 nov (Prensa Latina) Tras casi dos meses de continuas protestas antigubernamentales y la parcial parálisis que vive hoy Haití, la Asociación Nacional de Jueces deploró el entorno inseguro que les impide cumplir su labor.


Lamentaron que el poder judicial, garante de las libertades individuales y de los derechos de los ciudadanos, no pueda, ‘debido a la incapacidad de las autoridades gubernamentales de garantizar la seguridad en todo el territorio de la República’, seguir cumpliendo sus misiones constitucionales y legales.

En las últimas siete semanas, Haití vive un convulso panorama, marcado por movilizaciones casi a diario que piden la renuncia del presidente Jovenel Moïse, y su sustitución por un gobierno transitorio capaz de atender las urgencias del país.

Los jueces señalan que, durante ese periodo, en el que se ha agudizado la crisis sociopolítica, los tribunales se han mantenido disfuncionales. Condenaron, además, los ataques al Tribunal de Paz de Jacmel, y los de Primera Instancia en Saint Marc, Petit-Goâve y Aquin, así como las agresiones contra un fiscal adjunto en Puerto Príncipe, y un juez de paz en Kenscoff.

Los letrados alertaron, que la inseguridad impide que las personas detenidas por la policía durante la crisis no puedan ser oídas por las autoridades judiciales fin de examinar su suerte.

‘Estas situaciones constituyen una violación flagrante de los derechos humanos y, por consiguiente, una violación del estado de derecho’, criticaron.

Pese a los anuncios gubernamentales para reiniciar las actividades, la mayoría de comercios, empresas, escuelas permanecen cerradas desde mediados de septiembre, mientras se intensifican las manifestaciones contra el Gobierno.

No obstante, Moïse, declinó su renuncia, y culpó al sistema de las graves problemáticas del país, al tiempo que emprendió una guerra abierta contra productores privados de electricidad, a los que acusa de contratos leoninos con el Estado, en detrimento de los intereses nacionales.

mem/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s