En medio de crisis deportan un millar de haitianos de Dominicana

Puerto Príncipe, 31 oct (Prensa Latina) En medio de la fuerte crisis que vive hoy el país, con repetidas protestas antigubernamentales, la vecina República Dominicana deportó a casi un millar haitianos, según reportes llegados a esta capital.


Mil 169 nacionales de Haití fueron detenidos en operativos migratorios entre el 21 y el 25 de octubre pasado, en siete provincias dominicanas, y en su capital Santo Domingo.

Medios de prensa señalan que 208 detenidos contaban con documentos legales, para residir en el vecino país, y fueron liberados, mientras que las 961 personas restantes se trasladaron a los puntos fronterizos para su deportación.

En el distrito Demarcación, autoridades migratorias detuvieron el mayor número de haitianos irregulares, con 233, seguido de Santo Domingo, con 230 personas.

Este jueves el Ministerio de Defensa dominicano reforzó con 600 efectivos la presencia militar en la frontera, y también aumentaron equipos y patrullaje con drones y aviones Súper Tucano, ante las protestas antigubernamentales de Haití, alegaron.

Con el incremento, las fuerzas, en la zona que separa los dos países, llega a nueve mil 100 miembros, pese a que confirmaron que las movilizaciones ocurren ‘lejos de la división con República Dominicana’.

Desde mediados de septiembre, Haití vive un recrudecimiento de su crisis sociopolítica, marcada por masivas movilizaciones y la parálisis de las principales actividades comerciales, educativas, económicas y otras.

Además de los tradicionales sectores opositores, gremios de la salud, docencia, artistas, religiosos, estudiantes y trabajadores textiles se unen al reclamo de dimisión del presidente Jovenel Moïse y piden la instauración de un nuevo gobierno.

A pesar de la presión popular, Moïse declina hablar de renuncia, y señaló recientemente que los gobiernos transitorios no hacen bien al país.

lb/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s