ONU denuncia muerte de 42 personas durante últimas protestas en Haití

Ginebra, 1 nov (Prensa Latina) El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció hoy que al menos 42 personas perdieron la vida, 19 de ellas a causa de la violencia de las fuerzas de seguridad, durante las últimas protestas en Haití.


Según datos de esa Oficina, con sede en Ginebra, otras 86 personas resultaron heridas, la mayoría por impactos de balas, a medida que aumentaron las tensiones desde que se renovaron las manifestaciones el pasado 15 de septiembre.

‘Estamos profundamente preocupados por la prolongada crisis en Haití y su impacto en la capacidad de los haitianos de acceder a sus derechos básicos a la atención médica, la alimentación, la educación y otras necesidades’, señaló la portavoz de esa entidad, Marta Hurtado.

El comunicado indicó que entre los asesinados hubo al menos un periodista, mientras otros nueve resultaron heridos y un número importante fue amenazado.

La denuncia del alto Comisionado advirtió que desde el comienzo del año escolar en septiembre, la mayoría de los niños en Haití no han podido ir a la escuela.

Apuntó que los obstáculos y la violencia han provocado que la población, particularmente en regiones fuera de la capital, sufra serias dificultades para acceder a alimentos, agua potable, medicinas y combustible.

Aseguró además que el sector de la salud se ha visto particularmente afectado, con escasez de electricidad, combustible, suministros y la incapacidad de muchos médicos para llegar a sus lugares de trabajo.

Hurtado instó a todas las partes a evitar obstaculizar el funcionamiento de los hospitales y facilitar el acceso a la atención médica, así como la entrega, incluso a través de canales humanitarios, de alimentos y medicamentos para personas en las cárceles, orfanatos y de otros grupos vulnerables, como las personas con discapacidades.

La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos recomendó a todas las partes que ‘tomen medidas para alcanzar soluciones pacíficas a las muchas reclamaciones que han llevado a los haitianos a salir a la calle en los últimos 16 meses’.

Las protestas exigen la renuncia del presidente Jovenel Moise, y se intensificaron por la escasez de combustibles y tienen lugar en el contexto de un país afectado por la corrupción, desigualdad, inseguridad, devaluación de la moneda y una fuerte inflación.

mem/mml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s