Tímida normalidad en capital de Haití, tras siete semanas de protesta

1-lam-haiti-calmaPuerto Príncipe, 5 nov (Prensa Latina) Tras siete semanas de fuertes protestas antigubernamentales, la capital de Haití experimenta hoy una tímida normalidad, con la reanudación de actividades comerciales e instituciones públicas.

Pese al controversial toque de queda decretado el domingo último por sectores de la oposición radical, el lunes y martes muchos de los comercios en Puerto Príncipe abrieron sus puertas, comenzó a circular la transportación colectiva, aunque permanecen cerradas las escuelas desde mediados de septiembre en la capital y las ciudades de Cabo Haitiano, Gonaives, entre otras.

Varios analistas estiman que las recientes discrepancias de la oposición, para conducir el periodo de transición post-Jovenel, además de los dos meses de semiparálisis en el país, pudieran impactar en las movilizaciones populares.

A pesar de que partidos y organizaciones hostiles coinciden en que la renuncia del mandatario Jovenel Moïse constituye el primer paso para resolver la crisis, difieren sobre la conformación del gobierno transitorio.

La Alternativa Consensual para la Refundación de Haití, una de las plataformas que ha liderado las protestas antigubernamentales, apuesta porque un juez de Casación asuma la responsabilidad de jefe de Estado, acompañado por un primer ministro de la oposición.

Sin embargo, estructuras moderadas, proponen un gobierno más plural con una junta directiva de varios miembros.

André Michel, abogado y portavoz de Alternativa Consensual, anunció que un nuevo presidente nombrado por la oposición deberá tomar posesión el 18 de noviembre próximo, cuando se cumplen 216 años de la batalla de Vertières, que libró a Haití del yugo colonial francés.

No obstante, el presidente Moïse insiste en mantener su puesto, y declaró que los gobiernos transitorios como proponen los hostiles no hacen bien al país.

mgt/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s