Agricultores en Haití critican petición de ayuda alimentaria

Haiti-1024x682Puerto Príncipe, 7 nov (Prensa Latina) – El gobierno de Haití solicitó a su par estadounidense ayuda humanitaria urgente en medio de la escalada de tensiones políticas y protestas antigubernamentales, lo que para los productores debilitará el hoy desgastado sector agrícola.

‘Lo que el país necesita por el momento es un clima de seguridad para que todos puedan hacer sus negocios y, por lo tanto, para que los agricultores puedan producir con total serenidad’, dijeron varios campesinos a la prensa.

Para Venel Tilmé, productor en el valle de Artibonite, el mayor arrozal del país, la iniciativa gubernamental no debía adoptarse, sin antes aplicar medidas de apoyo al sector agrícola, de lo contrario en poco tiempo ‘el país se encontrará en la misma situación de pedir ayuda internacional’, aseguró.

En las últimas décadas, cayó la producción nacional en Haití, y muchos campesinos se vieron obligados a emigrar a las grandes ciudades u otros destinos cercanos, en busca de mejores oportunidades.

?Actualmente tenemos un campesinado hambriento y que no tiene capacidad para dinamizar su propia vida y la vida de las organizaciones, pero forma parte de las estrategias del Gobierno’, dijo recientemente a Prensa Latina, Paul André Garçonnet, agricultor y exdiputado.

Señaló, además, que un gran porcentaje del campesinado haitiano va a producir a la vecina República Dominicana, los mismos alimentos que podrían cosecharse en el país.

Ya a inicios de año, el Gobierno decidió subvencionar unas 60 mil toneladas de arroz importado, presionado por las protestas contra el aumento del costo de la vida, medida criticada por la Cámara de Agricultura y Profesiones de Haití por poner a los productores nacionales frente a una competencia desleal.

Con la nueva ayuda humanitaria de Washington se distribuirán dos mil toneladas de raciones de alimentos (arroz, guisantes verdes y aceite de cocina) en un contexto de manifestaciones antigubernamentales, estancamiento político y bloqueo de las principales arterias en todo el país, que han provocado un aumento del hambre.

Actualmente, unos 3,7 millones de personas padecen inseguridad alimentaria en Haití, un millón más que los registrados a finales de 2018.

Según la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria, se espera que esta cifra aumente y se prevé que para 2020, más de 4,1 millones de haitianos, poco menos de un tercio de su población, padezcan inseguridad alimentaria.

tgj/ane

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s