Haití-Crisis: El Cardh pide mejor protección para las y los defensores de derechos humanos

logo APRP-au-P, 06 nov. 2019[AlterPresse] — En el contexto particular de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en la República de Haití, en particular desde el 15 de septiembre de 2019, el Centro de Análisis e Investigación de los Derechos Humanos (Cardh) aboga por la adopción de una ley pertinente sobre la protección de las y los defensores de los derechos humanos, en un informe fechado el 4 de noviembre de 2019, enviado a la agencia en línea AlterPresse.

Esta organización de derechos humanos espera que esta ley sea redactada de acuerdo con la Declaración sobre las y los Defensores de los Derechos Humanos, sin indicar cuándo piensa lograr esta ley, con la actual situación de disfunción en el parlamento.

Cardh alienta a grupos y órganos de la Sociedad a promover la promulgación de tal declaración, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos.

El establecimiento de una mesa sectorial con los tres poderes, así como autoridades locales y representantes de la sociedad civil, la elaboración y aplicación de un programa de educación cívica en torno a la labor de los defensores de los derechos humanos, la aplicación de las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos, los tratados y los procedimientos especiales internacionales, en particular los de la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, son algunos de los deseos expresados por el Cardh en su informe de fecha 4 de noviembre de 2019.

Entre enero y principios de noviembre de 2019, de varios casos de violaciones y ataques contra los derechos humanos, 2 defensores de los derechos humanos resultaron muertos, otros 2 heridos de bala y otros 7 agredidos física o verbalmente, incluidas amenazas de muerte, según el Centro de Análisis e Investigación de los Derechos Humanos.

Entre febrero y septiembre de 2019, al menos 169 personas murieron, 107 de ellas a balazos, cientos más resultaron heridas y algunas desaparecidas.

El 26 de octubre de 2019, la Sra. Mamousse Pierre Toussaint, coordinadora de la Organización de Mujeres para el Desarrollo de la Meseta Central (Ofebaplac), fue atacada por agentes de la Unidad Departamental de Ejecución de la Ley (Udmo) en la comisaría de policía de Mirebalais.

También fue objeta de comentarios abusivos, sexistas y discriminatorios.

La Sra. Mamousse Pierre Toussaint defendió a seis (6) personas, que fueron detenidas y remitidas a la fiscalía el 26 de octubre de 2019 en Mirebalais, en el marco de una serie de movilizaciones lanzadas contra el gobierno.

El 23 de octubre de 2019, la Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos de Haití (Pohdh) presentó una denuncia ante la Inspección General de la Policía Nacional de Haití (Igpnh), exigiendo “una investigación justa y sanciones apropiadas para estos encapuchados de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (Usgpn)”.

El 16 de octubre de 2019, Jean Bernard Marcelin, miembro de la Comisión Episcopal Nacional (Católica Romana) Justicia y Paz (Ce-Jilap), fue atacado violentamente, cerca de su oficina, por agentes de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (Usgpn), apostados en las inmediaciones del Champs de Mars (plaza pública principal de la capital, Puerto Príncipe).

Marcelino observó el funeral de las víctimas, que exigieron mejores condiciones de vida y la renuncia del presidente Jovenel Moïse, informa Cardh.

El 14 de marzo de 2019, el Sr. Gédéon Jean, Director Ejecutivo de Cardh, fue agredido física y verbalmente por personas que formaban parte del equipo de seguridad del ex presidente Joseph Michel Martelly, en Radio Télévision Caraïbes (Rtvc).

El juez Jean Roger Noēl, según se informa, se negó expresamente a llevar a cabo la investigación de este caso, que le fue transmitido por el decano del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Me. Bernard Sainvil, denuncia el Cardh. [emb rc apr 06/11/2019 13:00]

https://www.alterpresse.org/spip.php?article24928#.XcQUfC3SFE4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s