Haití-Crisis: El partido político Pitit Dessalines llama a la unidad de la oposición

62539500_2223040324481841_3021098644754399232_o.jpg_tvvecrP-au-P, 05 nov. 2019[AlterPresse] — El partido político Pitit Dessalines invita a la estructura ” Passerelle “, a la Alternativa Consensual para la reconstrucción de Haití y al grupo político Mache Kontre[1], entre otros, a hacer ” frente común ” para encontrar una propuesta única para poner fin a la crisis.

“El movimiento está llegando a su fase final. Si los actores no se ponen de acuerdo para gestionarlo, pueden perder el control del mismo, advierte Jean-Charles Moïse, secretario general del partido político Pitit Dessalines, en una conferencia de prensa el martes 5 de noviembre de 2019, a la que asistió la agencia en línea AlterPresse.

El pueblo exige unidad entre los protagonistas políticos de la oposición, dice Pitit Dessalines.

Frente a esta crisis, que ha paralizado al país durante las últimas 8 semanas (desde el domingo 15 de septiembre de 2019), el grupo político Mache Kontre ha propuesto un enfoque llamado “Haití: por una resolución inclusiva de la crisis”.

Este enfoque sugiere un consenso entre los protagonistas para establecer un Consejo Nacional de Transición.

Además, la Alternativa Consensual para la Refundación de Haití, así como una veintena de partidos y organizaciones, se dirigen a la Corte de Casación, de donde pretenden sacar 3 personalidades, una de las cuales deberá ser nombrada como nuevo Presidente de la República de Haití.

“Para evitar cualquier división”, Pitit Dessalines cree que el Tribunal de Casación debería ser considerado.

Con respecto a esta controversia, el Movimiento Patriótico Democrática y Popular (Mpdp) expresa su preocupación por una transición mal hecha, entre la comunidad internacional y ciertos protagonistas de la sociedad.

Al mismo tiempo que apoya al grupo Passerelle, Pitit Dessalines le advierte contra cualquier influencia de los protagonistas políticos y económicos, o de los protagonistas extranjeros.

Mientras tanto, en esta primera semana de noviembre de 2019 se están llevando a cabo una serie de conversaciones entre diferentes actores políticos, con el objetivo de alcanzar un plan común para poner fin a la crisis, que incluiría los mecanismos previstos para reemplazar a Jovenel Moïse y su equipo.

Antes de la fecha del lunes 18 de noviembre de 2019, se debe presentar a la nación la personalidad, para sustituir a Jovenel Moïse, anuncia Michel André, portavoz del llamado Sector Democrático y Popular. [md emb rc apr 05/11/2019 15:55]

1] Mache Kontre reúne a los partidos políticos Fusion des social-démocrates haïtiens (Fusión), Verite, l’Organisation du peuple en lutte (Opl) y Mouvement chrétien pour une nouvelle Haïti (Mochrena).

https://www.alterpresse.org/spip.php?article24926#.XcQrKS3SFE4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Foto de archivo: https://sentinel.ht/post/news/political/11048-moise-jean-charles-returns-from-venezuela-announces-remobilization

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s