Haití-Crisis: La controvertida presidencia fija el salario mínimo diario en 500 gourdes

logo APRP-au-P, 06 nov. 2019[AlterPresse] — El salario mínimo diario, antes de 420 gourdes, se elevará ahora a 500 gourdes (Nota del editor: US$ 1,00 = 96,00 gourdes; 1 euro = 111,00 gourdes; 1 peso dominicano = 2,00 gourdes hoy) por una jornada laboral de 8 horas en la industria de la subcontratación en Haití.

Así lo indica un decreto presidencial, de fecha 31 de octubre de 2019, publicado en el periódico oficial de la República “Le Moniteur”, del que ha tenido conocimiento la agencia en línea AlterPresse.

Esta disposición se enmarca en un contexto de crisis, marcado por un vasto movimiento de protestas que desde el domingo 15 de septiembre de 2019 reclaman la dimisión del presidente Jovenel Moïse.

El contexto político también está dominado por la suspensión o incluso el cierre de varias empresas, que se han visto gravemente afectadas en la cada vez más difícil coyuntura de Haití.

Un proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Diputados el martes 26 de marzo de 2019, preveía aumentar el salario mínimo diario en la industria de la subcontratación a 750 gourdes en lugar de 420 gourdes por una jornada laboral de 8 horas.

Las organizaciones sindicales, incluyendo el Centro Nacional de Trabajadores Haitianos (Cnoha) y el Sindicato para la Renovación de Trabajadores Haitianos (Srodh), exigieron una cantidad de 1,500 gourdes como salario mínimo diario para los trabajadores. [emb rc apr 06/11/2019 15:10]

https://www.alterpresse.org/spip.php?article24930#.XcQo5C3SFE4

Traducción del francés haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s