
El sector más beneficiado, es el relacionado con empresas orientadas a la reexportación, industrias de ensamblaje y manufactureras, que experimentó un incremento del 19 por ciento, por lo que sus trabajadores tendrán un sueldo de 500 gourdes diarios (unos 5,5 dólares).
‘El Sr.(presidente) Jovenel Moïse sólo añade 80 gourdes (unos 90 centavos de dólar) por día cuando tenemos una tasa de inflación del 20 por ciento’, criticó Dominique Saint-Eloi, coordinador de la Confederación Nacional de Trabajadores Haitianos.
Añadió que el sindicato exige mil 500 gourdes al día (cerca de 15 dólares), y medidas de apoyo social para el transporte y la vivienda.
La disposición gubernamental también recibió críticas de los empleadores, quienes señalan de inoportuna la medida, tras siete semanas de parálisis con movilizaciones que piden la renuncia del mandatario y la instalación de la operación Peyi Lok (país bloqueado), que limita la transportación interprovincial y mantiene cerradas empresas mientras otras reducen personal.
‘El Alto Consejo de Salarios ha hecho su trabajo, en su burbuja’, dijo a la prensa George Sassine, presidente de la Asociación de Industrias Haitianas.
La disposición gubernamental, efectiva desde el pasado 1 de noviembre, forma parte de las recientes medidas del Gobierno en medio de la actual crisis, a la que se suma la cancelación de contratos con compañías privadas eléctricas acusadas de sostener convenios ‘leoninos’ con el Estado, en detrimento de la población.
lb/ane