Declaración del Grupo Asesor Ad-hoc sobre Haití, del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas

g-28079Naciones Unidas, Nueva York, 6 de noviembre de 2019 –

El Grupo Asesor Ad hoc sobre Haití del Consejo Económico y Social celebró una reunión extraordinaria el 31 de octubre de 2019 a la luz del empeoramiento de la crisis económica, el deterioro de la situación humanitaria, el aumento de la inseguridad y el estancamiento político del país. El Grupo fue informado por la Representante Especial del Secretario General y Jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), Helen La Lime, y el Representante Especial Adjunto en funciones, Coordinador de Asuntos Humanitarios y Coordinador Residente, Fernando Hiraldo.

El Grupo reconoce que la crisis de Haití es de carácter multidimensional y que sólo se resolverá mediante el liderazgo y la implicación del pueblo haitiano y mediante una solución política. Los funcionarios democráticamente elegidos de Haití tienen la responsabilidad de llegar a un arreglo de conformidad con los procedimientos legales. El Grupo insta a todas las partes haitianas a que rechacen la violencia y se comprometan urgentemente a resolver pacíficamente las diferencias políticas mediante el diálogo. Sólo mediante un diálogo nacional amplio, inclusivo y constructivo será posible trazar rápidamente el camino a seguir para abordar con éxito los desafíos políticos, sociales, humanitarios y económicos que afronta el país, restablecer la confianza y forjar una visión común para el desarrollo a largo plazo del país. El Grupo recuerda la necesidad y la responsabilidad primordial del Gobierno de Haití de hacer frente a las causas de larga data de la inestabilidad y la desigualdad en Haití. El Grupo subraya que los esfuerzos en pro de un diálogo nacional inclusivo deben complementarse con medidas que ayuden urgentemente a atender las necesidades socioeconómicas y humanitarias de los sectores más vulnerables de la población.

El Grupo subraya que no puede haber paz y estabilidad duraderas sin tratar de lograr el desarrollo sostenible y la seguridad económica para todos los haitianos.

El Grupo insta a la comunidad internacional a que siga empeñada colectivamente en apoyar a Haití. El Grupo expresa su profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Haití y destaca la importancia de que los asociados internacionales aumenten sus contribuciones al Plan de Respuesta Humanitaria para garantizar que se satisfagan con éxito y sin demora las necesidades humanitarias y de protección imperantes en el país. El Grupo subraya la necesidad de garantizar el acceso seguro y sin trabas de la asistencia humanitaria. El Grupo acoge con beneplácito los progresos realizados en la lucha contra la epidemia de cólera, pero subraya la necesidad de mantener una vigilancia constante.

El Grupo expresa su reconocimiento por los esfuerzos de la BINUH y lo exhorta a que siga desempeñando su función de buenos oficios políticos y prosiga activamente sus esfuerzos para ayudar a resolver la situación y asegurar la colaboración efectiva entre todas las entidades políticas, de desarrollo, humanitarias y financieras de las Naciones Unidas, así como con otros asociados locales e internacionales que operan en Haití.

El Grupo sigue ocupándose activamente de la situación y seguirá vigilando de cerca los acontecimientos.
***
El Grupo Asesor Ad-hoc sobre Haití está integrado por la Argentina, las Bahamas, Belice, Benin, el Brasil, el Canadá (Presidente), Chile, Colombia, El Salvador, España, los Estados Unidos de América, Francia, Haití, México, el Perú, Trinidad y Tabago y el Uruguay ante las Naciones Unidas, y se creó inicialmente en 1999. Su mandato es seguir de cerca y asesorar sobre la estrategia de desarrollo a largo plazo de Haití.

https://www.un.org/ecosoc/sites/www.un.org.ecosoc/files/statement_on_haiti-6_november.pdf

Traducción del inglés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Ver aquí la Declaración original en inglés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s