Oposición de Haití debate sobre gobierno de transitorio

logo01Puerto Príncipe, 9 nov (Prensa Latina) La oposición de Haití se reúne hoy por segundo día consecutivo en el hotel Marriot de esta capital, para discutir la estrategia de transición tras una supuesta renuncia del presidente Jovenel Moïse.

El encuentro que reúne a plataformas como Passerelle, Mache Kontre, Alternativa Consensual por la Refundación de Haití, Fanmi Lavalas, entre otras, pretende finalizar con la firma del documento Acuerdo Político Nacional, que definiría el periodo post-Jovenel.

El texto propone, entre otros tópicos, la preparación y votación de una nueva constitución, revisión de la maquinaria electoral, diplomacia moderna, eficaz y responsable, organización de todos los juicios, entre ellos el de malversación de fondos públicos, y la celebración de una Conferencia Nacional.

En el centro de debate se encuentra la elección del próximo presidente provisional, cuya propuesta divide a las diversas ramas opositoras.

La víspera, los participantes firmaron una nota conjunta en la que pidieron la dimisión del mandatario, y condenaron la violencia de la Policía contra manifestantes que encabezan las protestas antigubernamentales.

De acuerdo con Naciones Unidas, 42 personas murieron desde del debut de las movilizaciones, 19 de ellas a manos de la Policía, mientras casi un centenar resultó herida.

Bernard Craan, empresario y expresidente del Fórum del Sector Privado, señaló que esta mesa de negociaciones refleja la voluntad de los diversos actores políticos de encontrar una solución común para poner fin a la crisis.

Desde hace dos meses, fuertes protestas antigubernamentales y la operación Peyi Lok paralizan la nación caribeña, con demandas de cambio de sistema que permitan dignificar la vida de millones de ciudadanos.

Pese a la creciente presión popular, Moïse aseguró que continuará en su puesto, y criticó el gobierno de transición propuesto, alegando que experiencias similares no le hicieron bien al país.

Desde febrero de 1986, que marca el fin de la dictadura, Haití conoció a 15 presidentes, y solo tres pudieron concluir su mandato.

acl/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s