Crisis: La Asociación de Estudios Haitianos (HSA) exige la no intervención de agencias y gobierno extranjeros en los asuntos de Haití.

hsalogobigP-au-P, 08 nov. 2019[AlterPresse] — La Asociación de Estudios Haitianos (HSA) exige la no intervención de agencias y gobiernos extranjeros en los asuntos internos de Haití, en una carta a la nación, que ha sido leída por la agencia online AlterPresse.

La transparencia y la rendición de cuentas del Estado deben comenzar con una investigación y un juicio de los funcionarios que malversaron los fondos de PetroCaribe de la ayuda venezolana a Haití, recomienda, al tiempo que pide al actual presidente haitiano Jovenel Moise que respete el estado de derecho.

Dos informes del Tribunal Superior de Cuentas y Controversias Administrativas (Cscca), publicados a finales de enero y finales de mayo de 2019, han señalado a varios altos funcionarios gubernamentales y empresas privadas en el despilfarro de más de US$4.000 millones de la ayuda venezolana a Haití (Nota del editor: US$1,00 = 96,00 gourdes; 1 euro = 111,00 gourdes; 1 peso dominicano = 2,00 gourdes en la actualidad).

La protección de la libertad de expresión y asociación de todos los y las haitianas, sin temor a represalias, contra todas las formas de violencia, y el apoyo a las y los investigadores que realizan investigaciones oficiales, son algunas de las recomendaciones de la Asociación de Estudios Haitianos (HSA).

La Association des études haïtiennes critica la complicidad y la inacción del Estado haitiano ante el deterioro de la situación socioeconómica del país.

También destaca el hecho de que los disturbios populares comenzaron en julio de 2018 en todo el país, tras la demanda del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que el gobierno haitiano subiera los precios del petróleo.

El entonces Primer Ministro, Jack Guy Lafontant, se vio obligado a dimitir el sábado 14 de julio de 2018, tras los disturbios del 6, 7 y 8 de julio de 2018, causados por un intento desmesurado de subir los precios del petróleo.

Durante más de 7 meses, ningún gobierno ha podido ser ratificado por el parlamento después de que la Cámara de Diputados destituyera al gobierno de Jean Henry Céant el lunes 18 de marzo de 2019.

Las movilizaciones para exigir la renuncia de la presidencia política de Jovenel Moïse, sospechado de estar involucrado en casos de corrupción, se han intensificado en todo el país desde el domingo 15 de septiembre de 2019.

La oposición plural está actualmente en consulta, con miras a alcanzar un acuerdo político que permita el establecimiento de un gobierno de transición, tras la dimisión de Jovenel Moise.

Fundada en 1987, la Association des études haïtiennes (HSA) es una organización académica interdisciplinaria cuya misión es promover la producción, el intercambio y la difusión de conocimientos e ideas sobre Haití y su diáspora a escala mundial.

Entre sus miembros, la HSA incluye ciudadanas y ciudadanos, residentes de muchos países, incluyendo Haití, los Estados Unidos de América y Canadá. [emb rc apr 08/11/2019 16:40]

https://www.alterpresse.org/spip.php?article24941#.XchYYS3SFE4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s