Haití-Crisis: La oposición plural en diálogo, con miras a un acuerdo político común

logo APRPublicado el 9/11/19, P-au-P, 08 nov. 2019 [AlterPresse] — Para encontrar una solución a la actual crisis que enfrenta la República de Haití, la oposición política, el sector privado y representantes de la sociedad civil están participando en una mesa de consulta, iniciada en Puerto Príncipe el viernes 8 de noviembre de 2019, observa la agencia en línea AlterPresse.

En el orden del día figura una propuesta preliminar de acuerdo, que puede ser modificada por las distintas partes interesadas.

Así lo anunció el profesora y pastor Lemète Zéphyr, portavoz de la estructura “Passerelle”, que desempeña el papel de “facilitadora”, al margen de la ceremonia de apertura de la mesa sectorial, el viernes 8 de noviembre de 2019, entre los distintos actores políticos y de la sociedad civil.

“Todos los sectores aquí presentes están en la misma onda, en lo que respecta a la dimisión del Presidente Jovenel Moïse, para que se pueda prever el fin de la crisis. El objetivo de la consulta es averiguar cómo vamos a sustituir al Jefe de Estado haitiano y al Primer Ministro interino”, añade.

Para esta primera consulta, las y los participantes discutieron la formación de un órgano, destinado a controlar el gobierno de transición propuesto, con un programa detallado (una hoja de ruta pertinente).

A partir de esta reunión preliminar, la oposición radical trabajará en una nueva metodología para presentar un plan final, dijo el senador Youri Latortue, quien es muy optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo político común.

Representantes de las estructuras políticas de Mache Kontre, el Foro Patriótico, Fanmi Lavalas, la Alternativa Consensual para la Refundación de Haití y el Bloque Democrático para la Recuperación de Haití, entre otros, participan en estas discusiones.

Representantes del sector de la mujer, la diáspora, los PetroChallengers y del campesinado, entre otros, también respondieron a este llamado.

En caso de que los protagonistas políticos no lleguen a un acuerdo durante los dos primeros días (viernes 8 y sábado 9 de noviembre de 2019), las discusiones deberían continuar hasta el domingo 10 de noviembre de 2019, dice la estructura “Passerelle”, que actúa como “facilitadora” entre los protagonistas.

Mientras tanto, está prevista una manifestación el domingo 10 de noviembre de 2019, en la capital y en las provincias, para seguir exigiendo la renuncia de Jovenel Moïse a la presidencia política de Haití. [dj emb rc apr 08/11/2019 16:10]

https://www.alterpresse.org/spip.php?article24940#.XchGmi3SFE4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s