Oposición de Haití aún sin acuerdo para gobierno transitorio

arton24840Puerto Príncipe, 9 nov (Prensa Latina) Plataformas opositoras de Haití, reunidas hoy en un hotel de esta capital, continúan sin alcanzar un acuerdo sobre quién debe encabezar el gobierno transitorio, tras una presunta renuncia del presidente Jovenel Moïse.

Mientras para la Alternativa Consensual para la Refundación de Haití, una de las estructuras más hostiles al mandatario, el nuevo gobierno debe estar liderado por un juez de Casación, como dicta la Constitución, otras organizaciones refieren que esta estrategia no permitirá emprender los cambios necesarios para el país.

‘El Tribunal de Casación no representa un cambio de sistema’, dijo Maryse Narcisse, excandidata presidencial e integrante del partido Fanmi Lavalas.

La oposición en Haití, se fortaleció en el último año, con las cíclicas protestas antigubernamentales.

Las manifestaciones claman por la renuncia del gobernante y piden se lleven ante la justicia a los malversadores de fondos públicos, responsables por el desfalco de unos dos mil millones de dólares, según un informe del Tribunal de Cuentas que implica a varios exfuncionarios y al propio presidente Moïse.

En las manifestaciones recientes también tomó fuerza el reclamo de un cambio de sistema, que pueda dar a vuelta a una historia de profundas diferencias sociales que mantiene a casi el 80 por ciento de la población en la pobreza.

Este discurso es impulsado por la Alternativa Consensual, que se erige como una de las plataformas que más lidera la lucha en las calles.

No obstante, otras estructuras difieren sobre la propuesta post-Jovenel, que declina su dimisión, y apuestan por un gobierno ampliado, representado por varias personalidades.

La víspera, los participantes firmaron una nota conjunta en la que pidieron la dimisión del mandatario, y condenaron la violencia de la Policía contra manifestantes que encabezan las protestas antigubernamentales.

‘Llamamos la atención de la opinión nacional e internacional sobre la violación de los derechos y libertades fundamentales del pueblo haitiano por parte del gobierno en el poder’, señala el texto.

Asimismo, recordó a los autores y cómplices de esos crímenes que son susceptibles de ser procesados tanto ante los tribunales haitianos y el Tribunal Penal Internacional.

De acuerdo con Naciones Unidas, 42 personas murieron desde del debut de las movilizaciones, 19 de ellas a manos de la policía, mientras casi un centenar resultaron herido.

Pese a la presión popular y de la oposición, Moïse critica la propuesta de gobierno transitorio de la oposición, y alega que las administraciones interinas no hicieron bien al país.

También deploró que, en los gobiernos transitorios, oligarcas y empresarios salen beneficiados con jugosos contratos con el Estado.

rgh/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s