Haití-Crisis: Acuerdo político para la selección de un juez del Tribunal de Casación, en sustitución de Jovenel Moïse

logo APRTodavía no se ha anunciado la fecha límite para la partida de Jovenel Moise y el inicio del proceso de transición.

P-au-P, 11 de noviembre de 2019[AlterPresse] — Después de dos días de intensas conversaciones, el viernes 8 y el sábado 9 de noviembre de 2019, la oposición plural planea establecer una comisión especial de 7 miembros para decidir sobre los criterios para la selección de un juez del Tribunal de Casación, para reemplazar al Presidente Jovenel Moïse, según información recopilada por la agencia en línea AlterPresse.

Esto es lo que se desprende del acuerdo alcanzado y firmado el domingo 10 de noviembre de 2019 por varios protagonistas políticos, calificados de “importantes” en la actual crisis de Haití.

La comisión especial propuesta estaría compuesta por 7 representantes, de 5 bloques políticos que concluyeron el acuerdo del 9 de noviembre de 2019, y 2 personalidades de la sociedad civil. Dicho comité especial estará asistido por dos observadores de la estructura “Passerelle”, que desempeña el papel de facilitador en las conversaciones entre los distintos sectores políticos de la oposición y la sociedad civil, con vistas a poner fin a la crisis, según una nota del “Passerelle”.

La comisión especial propuesta tendrá la tarea de definir los criterios que deben justificar la selección del nuevo presidente y del nuevo primer ministro de transición por los cinco bloques políticos y los representantes de la sociedad civil.

Los cinco bloques políticos y las organizaciones de la sociedad civil que firmaron el acuerdo político el domingo 10 de noviembre de 2019, se comprometieron a acordar el programa del gobierno de transición (una hoja de ruta relevante) y la estructura u organismos que supervisarán las acciones del poder ejecutivo de transición.

No se anuncia ninguna fecha límite para la fecha de partida de Jovenel Moses y el inicio del proceso de transición.

Este acuerdo de dos puntos se alcanzó después de dos días de discusiones el viernes 8 y el sábado 9 de noviembre de 2019 entre la Alternativa Consensual para la Fundación de Haití, el grupo Mache Kontre, el Foro Patriótico de Papaye (Hinche), el Bloque Democrático para la Recuperación Nacional y representantes de más de cien organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

El partido político Fanmi Lavalas, que también participó en las conversaciones, se negó a firmar el memorando de entendimiento de 9 de noviembre de 2019.

Iniciada por la estructura “Passerelle”, esta mesa de concertación se organizó con el fin de llegar a un acuerdo único entre los distintos protagonistas, que piden la dimisión de Jovenel Moïse.

Las movilizaciones para obligar a Jovenel Moïse a dejar el poder tuvieron lugar de nuevo el domingo 10 de noviembre de 2019, en la capital, Puerto Príncipe, y en las provincias. [emb rc apr 11/11/2019 11:10]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s