Gobierno de Haití entabla querella contra compañía eléctrica privada

logo01Puerto Príncipe, 11 nov (Prensa Latina) El Gobierno de Haití presentó una denuncia por corrupción ante los tribunales locales, contra la compañía privada de electricidad Sogener, divulgó hoy la secretaría de Estado para la Comunicación.

La demanda también implica a Réginald Vorbe Fils, Jean-Marie Vorbe, Dimitri Vorbe, Roger Lefèvre, Elizabeth Débrosse, Frantz Vérella, Serge Raphaël, Daniel Dorsainvil y ‘otros cómplices por identificar’, señala el texto.

La denuncia hace refiere a los delitos de corrupción mediante ‘facturación extraordinaria, falsificación, uso y beneficiarios de falsificaciones, acompañada de maniobras delictivas con el fin de enriquecer en detrimento del Estado’.

De acuerdo con el comunicado, esas acciones tuvieron lugar en el contexto de la ejecución de un contrato que vincula al Estado y a la empresa gubernamental Electricidad de Haití con Sogener.

A finales de octubre pasado el Gobierno anunció que iniciaría un proceso judicial contra la compañía privada de generación eléctrica, con el propósito de recuperar unos 123 millones de dólares de la supuesta sobrefacturación.

También a mediados de ese mes funcionarios informaron sobre la actualización y cancelación de contractos en el suministro eléctrico y modernización de aduanas, como parte de sus esfuerzos por revisar convenios que atentan contra el ‘interés general’, aseguró.

En medio de las controversias, Sogener anunció un pronto colapso del suministro eléctrico, y aludió a la falta de flujo de caja ‘debido a los retrasos en los pagos’.

De igual manera, confirmó que no abonará la deuda, y exigió los pagos que aún debe realizarse el Estado.

Para algunos contrarios al presidente Jovenel Moïse, que desde mediados de septiembre enfrenta casi a diario fuertes protestas antigubernamentales y la parálisis del país, con las recientes medidas el jefe de Estado busca ganar legitimidad, luego que un amplio número de sectores sociales y políticos piden su renuncia.

La decisión del Gobierno, también salió a la luz luego que el pasado fin de semana varias plataformas opositoras acordaran una transición en una eventual renuncia de Moïse, encabezada por un juez de la Corte de Casación.

mgt/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s