Haití-Crisis: Los sindicatos califican de “indecente” y “demagógico” el nuevo ajuste salarial decidido por Jovenel Moïse

logo APRP-au-P, 12 nov. 2019[AlterPresse] — El salario mínimo diario, fijado por el cuestionado presidente Jovenel Moïse en 500 gourdes (Nota del editor: US $ 1,00 = 96,00 gourdes hoy ), por 8 horas de trabajo, en la industria de la subcontratación, en Haití, es “indecente” y “demagógica”, dicen varios sindicatos de trabajadores, entrevistados por la agencia en línea AlterPresse.

El salario mínimo diario, que antes era de 420 gourdes, ha sido aumentado a 500 gourdes, a partir del 1 de noviembre de 2019, según un decreto presidencial de 31 de octubre de 2019.

Con este ajuste insuficiente, el gobierno renunciante (desde el 18 de marzo de 2019) no muestra respeto por las demandas de los trabajadores, critica Dominique Saint-Eloi, coordinador de la Central nacional de obreras y obreros haitianos (Cnoha), en una entrevista con AlterPresse.

El aumento de los precios de las necesidades básicas y de los circuitos de transporte público no se ha tenido en cuenta, a través de este ajuste, señala la Cnoha, afirmando que “es un delito contra la población”.

Los sindicatos de trabajadores del sector textil exigieron una cantidad de 1.500 gourdes como salario mínimo diario, con apoyo social, recuerdan los sindicatos de trabajadores.

La Cnoha invita a las y los trabajadores a mantener la movilización para poner patas arriba el sistema político actual, “basado en la explotación”.

La cantidad de 500 gourdes, decidida por Jovenel Moïse, es equivalente, en realidad, a una reducción efectiva de los salarios, en relación con la inflación (estimada actualmente en más del 20%), deplora Jean Bonal Fatal, Presidente de la Confederación de Trabajadores de los Sectores Público y Privado (Ctsp).

“Según el artículo 137 del Código del Trabajo (vigente), la indexación debe basarse en el costo de la vida y en las variaciones macroeconómicas, incluyendo la tasa de inflación y el tipo de cambio”, explica la Ctsp.

Esta nueva decisión del Gobierno dimisionario constituye una violación de la ley y del Código de Trabajo. La Ctsp considera que esta medida fue tomada con fines de desvío, lo que pone de manifiesto que el equipo gobernante es totalmente incapaz de controlar el país.

Desde el 15 de septiembre de 2019, vastas movilizaciones se han multiplicado en todo el país para obligar a Jovenel Moïse a dejar el poder. [mj emb rc apr 12/11/2019 11:50]

Traducción realizada con el traductor http://www.DeepL.com/Translator

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s