Haití-Crisis: Varios sectores aplauden el acuerdo político de la oposición

logo APRP-au-P, 11 de noviembre de 2019[AlterPresse] — Diversos sectores acogen con beneplácito el acuerdo alcanzado el domingo 10 de noviembre de 2019 entre diferentes actores políticos de la oposición, para la elección de un juez de la Corte de Casación, en reemplazo del Presidente Jovenel Moïse.

La Organización Ciudadana por un Nuevo Haití (Ocnh) considera que se trata de “un importante paso adelante en el proceso de búsqueda de soluciones para resolver la crisis en Haití”, en una nota leída por la agencia en línea AlterPresse.

Ocnh felicita a la estructura “Passerelle”, que se ha comprometido a situar, en torno a una mesa de consulta, a varios “grandes” protagonistas de la crisis, a unas nueve (9) semanas de “país bloqueado”, durante las cuales las principales actividades se paralizan en el territorio nacional.

En aras de un enfoque imparcial, de un “espíritu no partidista”, la Ocnh invita a la estructura “Passerelle” a reunirse, lo antes posible, con el Presidente Jovenel Moïse y sus aliados.

“Corresponde al Presidente Jovenel Moïse demostrar su voluntad de contribuir a mejorar la situación de la población, con cualquier sacrificio que ello requiera”, continuó.

“Es una victoria haber firmado el acuerdo. Las dificultades serán gestionar el resto de esta victoria”, dice Serge Jean-Louis, portavoz de Alternativa consensual para la Refundación de Haití, en una entrevista con AlterPresse.

“Ningún consenso pueda materializarse sin el apoyo popular”, dice Edgard Leblanc Fils, coordinador del partido político Organización del Pueblo en Lucha (OPL).

En un comunicado de prensa publicado el sábado 9 de noviembre de 2019, el partido político Fanmi Lavalas, que no firmó el acuerdo político, afirma que su posición, respecto a la elección del nuevo presidente de transición, no impedirá su participación en movilizaciones populares, destinadas a perturbar el sistema actual.

Fanmi Lavalas, que también participó en las conversaciones del viernes 8 y el sábado 9 de noviembre de 2019, se negó a firmar el memorando de entendimiento del 9 de noviembre de 2019, que prevé la creación de una comisión especial, compuesta por 7 representantes, incluidos 5 bloques políticos, que han concluido el acuerdo del 9 de noviembre de 2019, y 2 figuras de la sociedad civil.

Esta comisión especial debería decidir los criterios para elegir a un juez del Tribunal de Casación que sustituya a Jovenel Moïse como presidente político.

Se siguen levantando barricadas el lunes 11 de noviembre de 2019 en varias carreteras de la zona metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, y en las ciudades provinciales, como parte de las movilizaciones antigubernamentales, a principios de la novena semana de protestas populares para exigir la renuncia de Jovenel Moise. [mj emb rc apr 11/11/2019 17:00]

https://www.alterpresse.org/spip.php?article24947#.XcrG8y3SFE4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s