Ocupación, Soberanía, Solidaridad: Hacia un Tribunal Popular sobre los crímenes de la Minustah en Haití

encabezamientoCOLOQUIO INTERNACIONAL

07-10 de diciembre 2019 en Puerto-Príncipe

Por el presente la Plataforma Haitiana de Advocacia para un Desarrollo Alternativo (PAPDA), el Buro de Abogados Internacionales (BAI/IJDH) y el Movimiento de Libertad de Igualdad de los Haitianos para la Fraternidad (MOLEGHAF) aprovechan esta oportunidad para invitar a participar en un coloquio internacional que se realizará en Puerto-Príncipe del 07 al 10 de diciembre 2019.

Este coloquio internacional sobre la deuda, el cólera y la solidaridad después de 15 años de presencia de las tropas de la ONU en Haití está organizado con el objetivo de evaluar este doloroso periodo y el impacto de esta situación sobre el conjunto de la sociedad. El Coloquio efectuará también una evaluación de los diversos y enriquecedores procesos de solidaridad para apoyar las luchas del Pueblo haitiano en el marco de la defensa de su dignidad y en su esfuerzo para sacar el país de la tutela del consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta actividad apunta a crear un Tribunal Popular para la reparación de los crimines cometidos contra el Pueblo haitiano durante el periodo.

Son invitados a participar en este coloquio, representantes de las organizaciones de la sociedad civil haitiana, especialmente los movimientos sociales que, durante este periodo, se han movilizado contra estas nuevas formas de dominación y han elaborado propuestas alternativas. En particular las organizaciones de las víctimas de cólera y otras violaciones de derechos cometidos por las tropas de la ONU que van presentar sus testimonios en este coloquio. Participarán también los dirigentes de organizaciones solidarias extranjeras que han contribuido contundentemente a poner a la luz pública los sufrimientos del Pueblo haitiano y su voluntad a ejercer su derecho a la autodeterminación.

El coloquio inaugura un espacio de dialogo et de debates con el propósito de crear un proceso de evaluación exhaustiva de los impactos de la MINUSTAH sobre la sociedad haitiana y también quiere, a partir de las nuevas sinergias creadas entre los actores involucrados al nivel nacional e internacional, reforzar las perspectivas de una campaña mundial para llegar a las indemnizaciones y las reparaciones que tomen en cuenta la dimensión de los crímenes cometidos. También, esta campaña mundial busca obtener justicia y reparación para las víctimas, sus familias y sus comunidades.

Esta nueva campaña mundial pondrá énfasis en el problema del sobreendeudamiento y de la corrupción en nuestro país, en Puerto Rico y en el Caribe en general. Una campaña alrededor de tema de la “Deuda y reparaciones por los Pueblos de Haití y Puerto Rico” ha sido lanzada este año por la red Jubileo Sur/Américas (JSA) el 26 de junio en Buenos Aires (Argentina), el 16 de agosto en Puerto España (Trinidad y Tobago), el 19 de septiembre en Rio de Janeiro (Brazil), el 22 de agosto 2019 en Sao Paulo (Brazil), y el 21 de septiembre a San Juan (Puerto Rico).

Durante este coloquio escucharemos los gritos de las victimas así como los análisis de los expertos que han apoyado las luchas del Pueblo haitiano a partir de coaliciones de la sociedad civil, de investigaciones realizadas y/o de posiciones inquebrantablemente sostenidas por los dirigentes de diversas instituciones.

Les invitamos a contribuir en estos debates con sus experiencias y contamos sobre su activa participación en las campañas de reparación que serán estructuradas  para los años 2019, 2020 y 2021.

La sesión inaugural se realizará el día 07 de diciembre a partir de la 16:00 y las jornadas 08 al 10 de diciembre se dedicarán a un análisis de la cuestión y la elaboración de un plan operacional para dinamizar la lucha para la reparación de crímenes de cólera. Los participantes internacionales deben estar presentes en Puerto Príncipe antes de la sesión inaugural del 07 de diciembre y pueden regresar en su país en el transcurso del día 11 de diciembre 2019.

Esperando que van a responder positivamente esta invitación, les pedimos aceptar nuestras sinceras salutaciones y nuestros agradecimientos anticipados.


pie pagina

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s