Haití – Derechos humanos: La organización feminista Nègès Mawon condena la violación de 13 mujeres en la prisión civil de Gonaïves

logo APRP-au-P, 12 nov. 2019 [AlterPresse] — La organización feminista Nègès mawon deplora la violación de 13 mujeres, por parte de varios detenidos (hombres), en la noche del jueves 7 al viernes 8 de noviembre de 2019, en la prisión civil de Gonaïves (departamento de Artibonite), en una nota fechada el 12 de noviembre de 2019, que fue comunicada a la agencia en línea AlterPresse.

Las 13 mujeres, detenidas en la Prisión Civil de Gonaïves, fueron violadas durante un intento de fuga de más de 300 hombres.

La organización feminista Negès Mawon exige la liberación inmediata e incondicional de las presas, al tiempo que hace un llamamiento al Estado haitiano para que asuma sus responsabilidades.

Expresa sus condolencias a todas las víctimas de esta drama e insta a otras organizaciones de derechos humanos a unirse para ayudar a estas mujeres prisioneras.

“¿Cómo es posible que mujeres y hombres estén encarcelados en el mismo lugar? ¿Adónde fue a parar el dinero destinado a la construcción y renovación de las cárceles del país?” pregunta la organización feminista Nègès Mawon.

La presa menos victimizada fue violada por dos hombres, porque tenía a su marido, un preso, que la defendió de los muchos otros presos atacantes, según una investigación del Platfòm fanm òganize pou devlope Latibonit (Plafoda).

Las autoridades sanitarias, en colaboración con la Fundación Zanmi Lasante, han prestado apoyo a las mujeres víctimas de violaciones en Saint-Marc, donde han sido transportadas.

Las mujeres violadas fueron trasladadas a Saint-Marc para recibir tratamiento profiláctico contra el virus de la inmunodeficiencia humana/síndrome de inmunodeficiencia adquirida (vih/sida) y posibles embarazos, según un representante del Ministerio de Asuntos de la Mujer y Derechos de la Mujer (Mcfdf).

Los más de 300 detenidos, que trataron de escapar de la prisión civil de Gonaïves, fueron trasladados a varias otras prisiones del departamento de Artibonite, según los funcionarios de la prisión civil de Gonaïves.

La defensora de los derechos humanos Marie Yolène Gilles, de la Fundación Je Klere, deplora la pasividad de las autoridades estatales en cuanto al respeto de los derechos de las y los prisioneros en Haití, al tiempo que informa de que su organización está investigando el caso. [dj emb rc apr 12/11/2019 16:40]

https://www.alterpresse.org/spip.php?article24952#.XcwQOi3SFE4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s