A un año de masacre en Haití, piden justicia para las víctimas

Puerto Príncipe, 13 nov (Prensa Latina) Al cumplirse hoy un año de la masacre de La Saline, que dejó decenas de fallecidos en un barrio de esta capital, organizaciones sociales continúan pidiendo en Haití justicia para las víctimas.

El 13 de noviembre de 2018, decenas de mujeres, hombres y niños fueron ultimados, torturados e incendiados por integrantes de pandillas que intentaban acceder al control de la zona donde se instala uno de los mercados informales más grandes y lucrativos del país, según un informe de la Oficina de Asuntos Penales de la Policía Judicial.

De acuerdo con la investigación, ‘ante los ojos desconcertados de sus familiares, las víctimas fueron asesinadas, luego cortadas y sus restos abandonados en montones de basura, arrojados a las alcantarillas o quemados’.

También destaca que las mujeres resultaron objeto de violación, en presencia de sus esposos e incluso de los hijos.

El Colectivo de Defensores de Víctimas de La Saline hizo un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se pronuncie sobre estos hechos, y obligar al Estado haitiano a reanudar la búsqueda de los responsables.

La organización criticó además que el Gobierno no proporcionara asistencia humanitaria a las víctimas que tuvieron que desplazarse de la zona a raíz de esta ‘masacre’.

Durante un año, muchos siguieron deambulando, residiendo en las calles, después de una primera escala de varios meses, en la plaza italiana, en la avenida Bicentenario, justo en el corazón de la capital haitiana, deploró el Colectivo.

La investigación de la policía, sugirió que al menos 70 personas deben ser arrestadas por los ‘actos reprobables’, entre ellos Fednel Monchery, exdirector general del Ministerio del Interior, Joseph Pierre Richard Duplan, exdelegado departamental del Oeste, y los oficiales de la policía Gregory Antoine y Jimmy Cherizier, quienes negaron su implicación.

Además del informe oficial, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos indicó que al menos 59 personas murieron, dos desaparecieron y 150 casas fueron vandalizadas en La Saline.

Su coordinador, Pierre Esperance, calificó los hechos como una ‘matanza de Estado’, y denunció que los perpetradores intentaban crear un clima inseguro y frustrar la masiva movilización antigubernamental del 18 de noviembre de 2018.

Por su parte, la Misión de la ONU para el Apoyo a la Justicia, divulgó un informe en el que señala que al menos 26 personas perdieron la vida, incluidos niños y mujeres, estas últimas fueron objeto además de violaciones en grupo.

Antonio Guterres, secretario general del organismo internacional, criticó la inacción de las autoridades en este caso, y que no se hubiese iniciado ningún procedimiento penal contra agentes de policía o funcionarios presuntamente involucrados.

Este miércoles, en el aniversario de los sucesos, integrantes de la plataforma Nou pap Domi (No dormiremos), que mantienen una fuerte postura contra el actual Gobierno, llegaron hasta la barriada y reiteraron que continúan trabajando para encontrar justicia, reparación y apoyo para las víctimas.

ale/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s