Inseguridad alimentaria afecta a casi cuatro millones de haitianos

logo01Puerto Príncipe, 14 nov (Prensa Latina) La comuna de Cité Soleil, al oeste de la capital de Haití, es una de las más amenazadas por la inseguridad alimentaria, que afecta hoy a 3,7 millones de haitianos.

El más reciente informe de la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA), reveló que más de uno de cada tres habitantes necesita ayuda, especialmente en el departamento Noreste, y en los barrios populares de Cité Soleil, zonas que se encuentran en la cuarta fase de Alerta de Emergencia.

‘La zona con mayor porcentaje de personas en situación de crisis y emergencia es la de los distritos más pobres de Cité Soleil con una proporción del 55 por ciento’, lamenta el estudio, que analizó el comportamiento de este indicador en octubre pasado, con previsiones hasta enero de 2020.

La CNSA instó a las autoridades a prestar especial atención a estas áreas, porque los hogares de la fase cuatro, según el Marco Integrado de Clasificación de la Seguridad Alimentaria, sufrieron una pérdida significativa de sus medios de subsistencia.

Esto dará lugar a grandes déficits en el consumo de alimentos a corto plazo, y tasas muy altas de desnutrición aguda.

El organismo señaló entre las principales causas de este flagelo, el fenómeno de El Niño durante la primera mitad de este año, que causó sequías y afectó negativamente la producción agrícola.

Los recientes disturbios sociopolíticos también tuvieron un impacto negativo en la seguridad alimentaria de los hogares al causar interrupciones en la distribución de alimentos y aumento de los precios de los productos básicos, subrayó la CNSA.

Recientemente, el gobierno de Haití solicitó a su par estadounidense ayuda humanitaria urgente en medio de la escalada de tensiones políticas y protestas antigubernamentales, lo que para los productores debilitará el desgastado sector agrícola.

Con la nueva asistencia de Washington se distribuirán dos mil toneladas de raciones de alimentos, que incluyen arroz, guisantes verdes y aceite de cocina, sin embargo, para los agricultores esto no resuelve el problema, pues la mejor estrategia es desarrollar la producción nacional.

rgh/ane


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s