Se agudizan tensiones entre Gobierno de Haití y compañía privada

z-haitiPuerto Príncipe, 14 nov (Prensa Latina) La fiscalía de esta capital citó hoy a administrativos de la compañía eléctrica privada Sogener, y otras personalidades, como parte de la demanda entablada por el Gobierno de Haití, por supuesta sobrefacturación.

Entre los implicados figura Elizabeth Débrosse Préval, Daniel Dorsainvil, Frantz Verella, Jean Mary Vorbe, Serge Raphaël, Roger Lefèvre, que deberán comparecer el próximo jueves a la Fiscalía de Puerto Príncipe.

Las citaciones que circulan en redes sociales, apuntan que los implicados deberán responder a acusaciones de facturación excesiva, enriquecimiento ilícito, asociación criminal, abusos de confianza y uso falso de escritura privada.

En el último mes, en medio de las fuertes protestas antigubernamentales que pedían la renuncia del presidente Jovenel Moïse y lo acusaban de no conducir bien al país, el Gobierno afirmó que intensificaría los esfuerzos para combatir la corrupción y los contratos en detrimento del Estado y la población.

A inicios de esta semana, presentó una denuncia ante la fiscalía por supuesta corrupción en el contexto de la ejecución de un contrato que vincula al Estado y a la empresa gubernamental Electricidad de Haití con Sogener.

También a finales de octubre anunció que iniciaría un proceso judicial contra la compañía, con el propósito de recuperar unos 123 millones de dólares de la supuesta sobrefacturación.

Sogener, por su parte, que hasta el momento había declinado la devolución de la deuda y también acusó al Estado de no completar sus pagos, cambió su postura frontal y ahora requiere una negociación amigable con el Gobierno, según una carta firmada por su director general, Jean Marie Vorbe.

Para algunos contrarios a Moïse, con las recientes medidas el jefe de Estado busca ganar legitimidad, luego que un amplio número de sectores sociales y políticos piden su renuncia.

La decisión del Gobierno, también salió a la luz luego que el pasado fin de semana varias plataformas opositoras acordaran una transición en una eventual renuncia de Moïse, encabezada por un juez de la Corte de Casación.

mv/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s