Amenaza de huelga en principal hospital de Haití

Puerto Príncipe, 15 nov (Prensa Latina) Mientras Haití atraviesa hoy una crisis sociopolítica sin precedentes, después de dos meses consecutivos de protestas, empleados del principal hospital del país amenazan con lanzar una nueva huelga.

El sindicato del Hospital Universitario Estatal de Haití (HUEH), advirtió al Ministerio de Salud Pública que paralizarán la atención médica, sino hacer nada para mejorar las condiciones de trabajo y distribución de insumos.

El paro llega cuando el país está sumido en los últimos meses en una fuerte crisis con masivas protestas antigubernamentales y la operación Peyi Lok (país bloqueado) que limita el movimiento interprovincial y en el interior de las ciudades, además que fuerza el cierre de instituciones públicas y privadas.

Según los sindicalistas, el centro hospitalario recibe a una docena de heridos de bala diariamente, sin embargo, ‘no hay guantes ni siquiera en el servicio de urgencias’, criticó Lebien Joseph, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Salud del HUEH.

Deploró que, con la actual situación del país, aumentaron significativamente las necesidades humanitarias, mientras que las condiciones de trabajo en la zona son más difíciles.

El HUEH está situado en el corazón de la capital haitiana, muy cerca del Palacio Nacional donde confluyen muchas de las recientes protestas antigubernamentales, y zona controlada por pandillas armadas.

Joseph señaló que actualmente, solo los vehículos asignados a instituciones sanitarias pueden atravesar ciertas barricadas, sin embargo, desde hace ocho meses el transporte de los empleados está fuera de servicio. ‘Si la situación sigue como está, muy pronto bloquearemos el acceso al hospital’, amenazó.

A finales de octubre, el sector de la salud se unió al creciente número de gremios que piden la renuncia inmediata del presidente Jovenel Moïse y lo acusan de mala gestión al frente del país.

Anteriormente protagonizaron varias huelgas pidiendo un ajuste salarial, tarjetas de seguro y débito, además de mejores condiciones laborales.

mv/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s