Haití-Crisis: Oposición anuncia la continuación de las manifestaciones antigubernamentales con motivo del 18 de noviembre de 2019

logo APR216º Aniversario de la batalla de Vertières
Domingo 17 de noviembre de 2019

P-au-P, 17 de noviembre de 2019 [AlterPresse] — La oposición política anuncia la reanudación de las manifestaciones antigubernamentales para obligar al presidente Jovenel Moïse a abandonar el poder, con motivo este lunes 18 de noviembre de 2019, del 216 aniversario de la Batalla de Vertières, que condujo a la proclamación, el 1 de enero de 1804, de la independencia de Haití de la Francia colonialista, de acuerdo con la información recopilada por la agencia online de AlterPresse.

“Impediremos que Jovenel Moïse profane los monumentos de Vertières, legados por nuestros antepasados”, durante esta conmemoración, advierte la activista política Volcy Assad, recordando que el presidente no pudo visitar Vertières, en Cap-Haïtien, el 18 de noviembre de 2018.

Por su parte, Jean-Charles Moïse, del partido político Pitit Dessalines, pide a todos los haitianos que erijan una bandera negra y una roja en sus respectivos municipios, de manera vertical, como lo desearía el emperador Jean-Jacques Dessalines.

Por su parte, Me. Michel André, uno de los portavoces de la Alternativa Consensual para la Refundación de Haití, espera que se intensifique la movilización contra el gobierno.

Me. André aprovechó la ocasión para denunciar las “presiones” que ejercerían las embajadas sobre los firmantes de la Alternativa Consensual para la Refundación de Haití, para que negocien, con Jovenel Moïse, la formación de un “gobierno de unidad nacional”.

La solución a la crisis política requiere la renuncia de Jovenel Moïse, reafirma la Alternativa Consensual para la refundación de Haití.

La Embajada de los Estados Unidos de América en Haití habría cancelado la visa diplomática del senador Antonio Chéramy.

El parlamentario Chéramy equiparó esta decisión a un acto de intimidación contra él.

Mientras tanto, la oposición plural ha establecido una comisión para considerar la elección del presidente provisional de transición y su primer ministro tras la dimisión de Jovenel Moise.

Esta estructura, compuesta por 7 miembros, incluye a Victor Benoît del Bloque Democrático, Camille Fièvre de la Alternativa Consensual para la Refundación de Haití, Jean William Jeanty del Foro Patriótico Papaye (Hinche), Génard Joseph de Mache kontre, Jean Robert Bossé de la oposición institucional, Sabine Lamour y Éric Balthazar, miembros de la sociedad civil.

La misión de esta estructura de 7 miembros consiste en definir los criterios que deben conducir a la elección del presidente provisional, entre los jueces del Tribunal de Casación, para sustituir a Jovenel Moïse. [emb rc apr 17/11/2019 12:50]

https://www.alterpresse.org/spip.php?article24968#.XdH2ni2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s